En la Auditoría Superior del Estado (Asecam) hay recursos por solventar por 152 millones 990 mil 463.28 pesos por las 89 recomendaciones de la cuenta pública 2020 a Ayuntamientos, dependencias estatales, universidades tecnológicas, organismos descentralizados y desconcentrados de la administración pública estatal, con un una Asecam acéfala ante la renuncia del exauditor, Jorge Alejandro Arcila R. de la Gala.
En la sesión del pasado 11 de noviembre, Arcila R. de la Gala presentó al pleno de la 64 Legislatura su carta de renuncia como responsable del órgano técnico de fiscalización de los recursos públicos.
Noticia Destacada
Cortes de luz en Campeche: Conoce cuáles son las colonias que se quedarán sin energía eléctrica
La renuncia del Auditor Superior del Estado la aprobaron por mayoría, con los 25 votos de los representantes populares de Morena y de los Partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de Acción Nacional (PAN), mientras que en contra votaron los nueve integrantes de la bancada de Movimiento Ciudadano (MC).
Por lo que la Presidencia de la Directiva habilitó a la Comisión de Enlace en Materia de Fiscalización para emitir la convocatoria pública e iniciar el proceso para elegir al Auditor Superior del Estado. A la fecha no emiten la convocatoria. Los morenistas veían la posibilidad de renovar el órgano fiscalizador, ya que quedaban funcionarios vinculados con la anterior administración estatal.
Al quedar acéfala la Auditoría Superior del Estado siguen los procesos técnicos contables, para que los entes públicos comprueben el ejercicio de los recursos otorgados y que de acuerdo con la revisión de la cuenta pública 2020, gastaron sin documentación justificativa o evidencia de la adquisición de bienes, arrendamiento o adquisición de servicios.
De acuerdo con las 89 recomendaciones emitidas por la Asecam, el Ayuntamiento de Campeche es la instancia de gobierno con el mayor monto sin aclarar por la cantidad de 66 millones 023 mil 131 pesos, que representa el 43.16 por ciento de la cifra total (incluidos los 16 millones 466 mil 481 pesos del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado), mientras que el Fondo Campeche es el de menor cantidad por 11 mil 426 pesos.
Lo anterior con base en el “Informe Semestral del Estado que guarda la solventación de observaciones a las Entidades Fiscalizadas” de la Asecam, cuyo contenido se encuentra en los Informes Individuales presentados a la Comisión de Enlace en Materia de Fiscalización en las fechas 18 de febrero, 30 de junio y 29 de octubre de 2021.
Cabe destacar que los que siguen en monto son el Ayuntamiento de Tenabo con 16 millones 621 mil pesos, que representa el 10.86 por ciento del total; el Instituto de Capacitación para el Trabajo de Campeche (Icatcam), con 10 millones 966 mil 698 pesos (7.17 por ciento), y el resto de organismo dependientes del erario, el 38.81 por ciento restante.
Según con este informe se reporta un importe reintegrado de 333 mil 408 pesos correspondiente a las cuentas públicas 2020. También detalla que no presentaron denuncias penales por los documentos individuales reportados y a la fecha (del 29 de octubre) tampoco generan Informes de Presunta Responsabilidad Administrativa por comisión de faltas administrativas graves.
En el Informe de Solventación precisan que emitieron 89 observaciones por los más de 152 millones de pesos, además de 104 recomendaciones y 108 responsabilidades administrativas sancionatorios.
Codesvi, Icatcam y Fondo Campeche
Tan solo en los organismos Icatcam, la Comisión para el Desarrollo del Suelo y la Vivienda (Codesvi) y el Fondo Campeche hay 12 millones 183 mil 711 pesos sin aclarar de la cuenta pública 2020.
La mayor cantidad de recursos sin solventar lo concentra el Icatcam por contratación de servicios y mantenimiento de inmuebles sin evidencia por la cantidad de 10 millones 966 mil 698 pesos. Cuenta con siete observaciones, siendo los montos mayores por la cantidad de 8 millones 102 mil 727 pesos, por falta de documentación justificativa en la contratación de servicios sin evidencia de su adquisición. Así como por la cifra de 2 millones 419 mil 995 pesos por el mantenimiento de inmuebles, también sin evidencia del gasto.
Con respecto a las cuatro observaciones hacia la Codesvi es por la cantidad de 1 millón 205 mil 587 pesos debido a arrendamiento de vehículos sin evidencia, falta de documentación a la contratación de servicio de vigilancia, mantenimiento de inmuebles, así como de vehículos. La mayor cantidad es por mantenimiento de inmuebles por 337 mil 500 pesos. Fondo Campeche solamente tiene una observación.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
JG