En la comisaría, ejidatarios de Tenabo encabezados por el comisario José Alonso Euán López acordaron que se retomarán negociaciones con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) por el paso del proyecto Tren Maya, en la búsqueda de un pago indemnizatorio justo.
Lo anterior debido a que no se ha concretado un acuerdo final por los pagos, ya que los afectados consideran que sus tierras tienen un costo mayor que el ofrecido por Fonatur.
Noticia destacada
Mauricio Vila se reúne con el Director de Fonatur para revisar avances del Tren Maya
El pago que consideran justo y que solicitaron a Fonatur fue de un millón 200 mil pesos por hectárea, pero al retomarse las negociaciones los ejidatarios dijeron que realizarán una reunión para que se confirme o modifique esta petición.
Es de mención que todavía está pendiente la Asamblea para la renovación de contrato de ocupación previa realizado el 17 de marzo del año 2020, ante tal situación la última oferta de los ejidatarios fue el 28 de agosto, en donde pidieron a Fonatur el pago de un millón 200 mil pesos por hectárea que se afecte, por lo que tendría que realizar otro recorrido en el derecho de vía y determinarse la superficie afectada.
Plantearán una propuesta actualizada y esa será la que se respete, pues “no permitiremos que ellos nos pongan precios por nuestras tierras debido a que al ejido de Tenabo fue por el que más bajo quieren pagar con respecto a otros ejidos”, criticó Lisandro Ku.
De acuerdo con las investigaciones de los pobladores, encabezados por Armando Sansores Pech, al ejido de Bécal les dieron 700 mil pesos por hectárea, a los de Calkiní 401 mil pesos, a Poc-boc 500 mil pesos por hectárea; Hecelchakán, 400 mil pesos; Pomuch, 450 mil pesos; Hampolol, 350 mil pesos, Santa Rosa, 280 mil pesos; y al ejido de Tenabo, 140 mil pesos.
“Nuestra petición es justa, por ello abrimos de nuevo el diálogo con Fonatur, para que escuchen y nos den una solución viable, en donde todos estemos conformes, esa será nuestra postura y no la vamos a cambiar, queremos un pago justo”, advierten ejidatarios como Lisandro Ku y Sansores Pech.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información CC