Las 16 zonas arqueológicas a cargo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) están listas para recibir a los cientos de visitantes que arribarán al territorio campechano durante la temporada vacacional decembrina, dijo Candelaria Duarte Pat, directora de estos espacios del INAH en Campeche.
Agregó que estos atractivos turísticos tuvieron que cerrarse debido a las necesidades sanitarias en la entidad, por lo que han sido abiertas de forma paulatina de acuerdo con la semaforización y las condiciones de estos lugares.
Antes de diciembre, el Centro INAH Campeche sólo tenía abiertas 14 zonas arqueológicas, pero ya de entrada para esta temporada tenían pendiente abrir una, que es la que está en Kankí y la última, conocida como el “Tabasqueño”.
Cuando fue cuestionada sobre los montos de inversión requeridos para reapertura o en su caso rehabilitar estos sitios emblemáticos, Duarte Pat expresó que los montos los desconoce, “pero que no se realizaron trabajos mayores para poner en función estos lugares”.
Refirió que, en noviembre, los recintos más visitados fueron Edzná con más de 4 mil 500 turistas, y Calakmul que tuvo una recepción de al menos 4 mil 300 personas, por lo que no descartó que durante estas vacaciones navideñas la afluencia en todos los sitios arqueológicos incrementa de forma considerable.
Por ello, invitó no sólo a los visitantes nacionales e internacionales, sino también a los campechanos para que conozcan las riquezas arqueológicas que hay en la Entidad.
Aseguró que a nivel nacional se ha tenido mucha responsabilidad respecto a la apertura de las zonas, no por el mal estado en el que se pudieran encontrar, sino por cubrir y adecuar estos espacios para contar con todas las medidas preventivas y así evitar contagios de COVID-19, tanto para los visitantes, así como el personal.
También han capacitado de manera constante y periódica a todos los trabajadores para que puedan conocer los procedimientos y los procesos que deben seguir tanto para la infraestructura como en la atención a clientes.
Por último, exhortó a los asistentes y los trabajadores en general a que en todo momento se cumplan los protocolos sanitarios, a pesar de que estos lugares están en lugares abiertos. En caso de querer ingresar a alguno de los sitios arqueológicos, los interesados deberán de pasar el filtro sanitario.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
JG