Campeche

ONUSIDA realiza Marcha del Silencio y del Moño Rojo en Ciudad del Carmen

ONUSIDA llama a no subestimar este virus que ha matado ya a más 35 de millones de personas
El VIH también es una pandemia, advierte la delegada de Naciones Unidas / Gerardo Can

Para recordar que el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), también es una pandemia que desde la década de los 80’s ha matado a más de 35 millones de personas, como lo señala la directora ejecutiva de ONUSIDA, Winnie Byanyima, y colinda con la actual, de COVID-19, se realizó la Marcha del Silencio y del Moño Rojo, por parte del personal de la Jurisdicción Sanitaria 03 y la Unidad de Especialidades Médicas Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (UNEME-CAPASITS).

Noticia destacada

"Unidos por una Vida Digna" denuncia falta de medicamentos contra el VIH en Campeche

Noticia destacada

Protocolo Mosaico en Mérida: En fase 3 para grupos vulnerables al VIH

Como en todo el país y el mundo, se celebró en Ciudad del Carmen este día tan importante para la concientización de lo que ha significado para la humanidad esta enfermedad a la que al día de hoy no se ha podido encontrar una cura definitiva después de más de 40 años que se dio el primer caso.

Sobre todo en todo en Campeche, que a nivel nacional ocupa el tercer lugar en casos de VIH-SIDA y es una situación alarmante, considerando que en la Isla se han detectado más de 100 casos en los primeros diez meses del año, así lo señaló Margarito González Pérez, responsable del Área de VIH de la Jurisdicción Sanitaria 03, quien encabezó la Marcha del Silencio por el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, que se realizó desde esta sede hasta la UNEME-CAPASITS.

Noticia destacada

Día Mundial del VIH: Campeche registra 4 mil 438 infectados

Noticia destacada

Día Mundial de Lucha contra el VIH / SIDA: Desde cuándo y por qué se conmemora esta fecha

Participó personal del Sector Salud adherido a este programa en la Marcha del Silencio. “Como sabemos, el día 1 de cada diciembre se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, hicimos la caminata de la Jurisdicción hasta la UNEME-CAPASITS, culminando con la realización del moño rojo, símbolo de esta lucha; posteriormente, hicimos una pequeña Feria de la Salud, agregó.

Comentó que en la UNEME-CAPASITS se brindan diferentes servicios a pacientes y personas en general; “se hacen pruebas rápidas, pruebas de detecciones del virus, sin costo alguno, además de actividades de promoción y atención, por lo que pidió a la población en general a prevenir y hacerse pruebas de manera constante”.

Cabe mencionar que en 2020 el número de nuevas infecciones por el VIH ha disminuido; todavía existe una cantidad inaceptable de nuevas infecciones, así como de fallecimientos relacionados con el SIDA que se producen cada año; alrededor de 1.5 millones de personas contrajeron la infección y 680 mil murieron a causa de enfermedades relacionadas con el SIDA.

Situación alarmante, así lo ha considerado la directora ejecutiva de ONUSIDA, Winnie Byanyima, quien en su mensaje por el Día Mundial del Sida pidió que no se olvide que el SIDA también es una pandemia. “Este año, el mundo ha acordado un plan que, si los líderes cumplen, pondrá fin al SIDA para 2030. Es una noticia fantástica.

Sin embargo, hoy nosotros como programa conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH no podemos sino hacer llegar una importante advertencia: que la luz roja continúa parpadeando y sólo podremos salir de ella actuando sin demora para acabar con las desigualdades que avivan esta pandemia.

“Allí donde los líderes trabajan de forma audaz y conjunta, haciendo hueco a los últimos adelantos científicos, prestando servicios que satisfacen todas las necesidades de las personas, protegiendo los derechos humanos y manteniendo una financiación adecuada, las muertes relacionadas con el SIDA y las nuevas infecciones por el VIH son cada vez menos frecuentes”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

CC