El subdelegado regional de Programas Integrales para el Desarrollo de la Zona Norte de Campeche, Manuel Zavala Salazar, reconoció que existen pequeños comercios que hacen mal uso de la plataforma Jóvenes Construyendo el Futuro (JCF) en la entidad. Agregó que las principales irregularidades detectadas son el cobro para la inscripción de los chicos en sus centros de trabajo, el pago de sólo la mitad de la beca y la creación de empresas fantasmas.
Sin precisar datos y referir que “son casos esporádicos, pero que existen”, detalló que estos actos de corrupción se presentaron en su mayoría en comunidades rurales de municipios alejados, como Calakmul, Calkiní, e incluso, Carmen. Aseguró que, en promedio, se detectaron entre dos y tres casos por municipio durante el 2021, mismos que concluyeron en bajas de la plataforma luego de las verificaciones presenciales.
“Cuando nos llega la información de que alguna empresa, comercio o local incurre en estas irregularidades, primero se verifica la existencia en la plataforma, luego se procede con visitas y en caso de confirmar que se trata de un hecho fraudulento, se procede con eliminarlos del programa”, explicó.
Esta situación ha sido respaldada por jóvenes entre 18 y 33 años, que son quienes abarcan más del 30 por ciento del padrón inscrito en la plataforma; y también, los más propensos a ser sobornados. Como el caso de Armando C.N., quien, con la intención de concluir su preparatoria, ingresó a JCF para ahorrar por un año y terminar sus estudios, pero que ha visto mermado su ingreso al ser condicionado por su “patrón”.
“Los primeros tres meses todo iba bien, pero luego don Rigoberto, dueño del local donde estoy, me dijo que debía darle el 25 por ciento de la beca porque también pasaba por un mal momento a raíz de la pandemia, y sí es cierto, las ventas han sido malas, pero el dinero que me paga no sale de su bolsa. Yo quise darme de baja para cambiarme de centro de trabajo, pero él me amenazó con una mala calificación en la plataforma, y si eso pasa, el sistema me dará de baja en automático”, explicó el joven.
De acuerdo con la plataforma de Jóvenes Construyendo el Futuro, en Campeche existen empadronados un total de 11 mil 101 centros de trabajo en dónde se han inscrito 11 mil 120 aprendices de 40 mil 493 vacantes disponibles. De los puestos ocupados, 6 mil 443 han sido destinados para mujeres, lo que representa el 57.9 por ciento, mientras que el 42.1 por ciento son hombres, es decir 4 mil 677.
El municipio con más inscritos es Campeche, ya que registró 3 mil 234 vacantes, mientras que Champotón ha ocupado mil 691. En tercer lugar, está Carmen con mil 581 puestos, Candelaria se encuentra un poco más abajo con mil 556, y Calkiní, con mil 377.
La mayoría son jóvenes de edad preparatoria, ya que mil 927 de los inscritos en la plataforma cuentan con apenas 18 años, mientras que mil 743, con 19 años; los que menos trabajos a ocupar tienen son aquellas personas de entre 27 y 29 años de edad. El subdelegado invitó a cumplir con la parte de responsabilidad que les corresponde.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
JG