En Campeche, los supermercados y grandes cadenas de tiendas de abarrotes ya no utilizan bolsas de plástico y tampoco venden popotes, esto luego de aprobarse reformas a la Ley para la Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos, de Manejo Especial y Peligroso del Estado de Campeche, que se aplicará el 11 de marzo.
De acuerdo con el documento, se pretende impulsar el uso de materiales biodegradables, a efecto de restringir el uso de bolsas de plástico de acarreo de un sólo uso y popotes de plástico en cualquier establecimiento. Además, el archivo especifica que esto no incluye la utilización de popotes y demás utensilios de plástico de un sólo uso que se empleen en hospitales y clínicas o por cuestiones médicas, ya que estos coexisten por la responsabilidad de que no se propague algún padecimiento.
Noticia destacada
Abuelitas se envuelven en bolsas de plástico para protegerse del COVID-19 en Cancún
Según informó la Secretaría de medio ambiente Biodiversidad y cambio Climático (Semabicc), la multa pudiera ser entre mil 600 a 84 mil pesos aproximadamente por no atender está disposición.
El acuerdo que entrará en vigor el 11 de marzo ha generado que los consumidores tengan que llevar sus propias bolsas a los supermercados. En estos sitios, la movilidad se mantiene, el número de personas que ingresan también: sin embargo, el cambio que se nota es la cantidad de productos que compran.
Al salir del supermercado, se observó que los compradores que desconocían la medida tuvieron que reducir el número de productos que compraron, puesto que al no haber bolsas plásticas en el interior y no ir preparados, optaron por reducir las compras, así como le ocurrió a Felipe, quien comentó que el retiro de las bolsas lo tomó por sorpresa.
“Yo no sabía que ya no daban bolsas y mientras me vine sin traer nada para llevarlos. En el súper venden, pero están en 20 pesos, aunque en otros están a 10 pesos, debemos acostumbrarnos a llevar nosotros las propias porque lo que ahorrábamos en compras lo vamos a gastar en bolsas”.
Según datos emitidos por la Semabicc, en el 2050 habrá más plásticos en el mar que peces, además, detalló que en el Artículo 6, adquiere atribuciones y funciones referentes a diseñar campañas de difusión y concientización para elaborar y difundir programa de transición gradual a efecto de promover sustitutos de artículos de plástico desechables mismos, que hasta el momento no se han realizado.
Cabe mencionar que, en conferencias de prensas realizadas con anterioridad, la dependencia confirmó que el acuerdo entraría en vigor a partir del 11 de marzo para que paulatinamente durante 12 meses se erradique el uso de las bolsas, específicamente las de un sólo uso.
SY