En el mes de noviembre del 2019 el Congreso del estado de Campeche aprobó “El Acuerdo para la eliminación de bolsas de plásticas y de plásticos de un solo uso” que entró en vigor el pasado 1 de enero del 2020 en donde los supermercados se vieron obligados a suplir estos materiales por reutilizables; debido a la contingencia sanitaria por el COVID-19 ha generado un aumento en el uso de plástico y bolsas de un solo uso.
“Es desafortunado que se regrese al uso de plástico, ahora con la contingencia no se puede hacer mucho hemos visto que la gente ha dejado de llevar sus propias bolsas utilizables, ya que consideran menos riesgoso el uso de desechable” mencionó Sonia Triana Córdova, integrante del colectivo ambiental Isla Verde
En un recorrido se pudo constatar que las bolsas siguen siendo utilizadas en mayor uso, las tiendas continúan dando a los consumidores para que puedan llevar sus productos que hayan comprado.
Debido a las medidas de prevención para evitar contagios las bolsas de plástico han vuelto a circular con normalidad, dejando a un lado el impacto ambiental, aunado a ello también aumentó el consumo de unicel ya que incrementó los alimentos a domicilio y el uso de guantes.
A pesar que en meses anteriores se prohibió la comercialización y entrega de productos con plásticos, hasta el momento no se ha otorgado una solución ya que en el municipio aún no existe la clasificación obligatoria de basura ni el manejo adecuado de estas.
Destacó que se deben promover campañas de concientización, así mismo contar con acopios de residuos para promover la mejora de la educación ambiental sobre residuos y reciclaje, impulsado por las mismas autoridades.
“Las dependencias están en receso debido a la pandemia, esperemos que pronto se puede retomar la aplicación de esta norma, ya que últimamente ha aumentado los residuos, incluso en los supermercados cada producto que se compraba a granel ya se encuentra empaquetado, también el área de panadería todo está embolsado” mencionó.
Apuntó que se necesita encontrar soluciones en la gestión integral de todos los desechos y el manejo de residuos peligrosos que ha generado el COVID-19, ya que hasta el momento tampoco se han emitido lineamientos para la separación de basura que evite la propagación del virus.
Con información de Irene Barradas
Por Redacción Digital Por Esto!
DU