Pescadores y vendedores del muelle pesquero 7 de agosto estiman repunte en el costo de las especies durante la cuaresma a pesar de que en los últimos 6 meses la venta ha sido baja. De acuerdo con Emilio Mis en la actualidad se ha registrado buena captura de especies de escamas, pero las ventas no repuntan.
Desde que inició la pandemia, la captura y la venta de especies marinas redujo en un 40 por ciento, pero cuando el semáforo epidemiológico cambio al verde esos repuntaron un 30 por ciento. En la actualidad, los porcentajes de venta se encuentran entre 30 y 40 por ciento.
Esto en números significa que antes de la llegada del COVID-19 lograban posicionar al día entre dos mil 500 y cuatro mil pesos en venta a la semana, mientras que ahora solo logran entre mil 900 y dos mil pesos. Pero estas cifras poco tienen que ver con las capturas pues según Emilio, éstas son buenas.
“Ahorita tenemos buena captura de pescado, lo que nos está fregando es la poca venta que hay, nosotros nos pasamos hasta dos días vendiendo porque no podemos salir al mar porque tenemos que vender todo lo que trajimos”, señaló.
La baja venta se lo atribuye a la crisis económica generada por la actual pandemia que azota no solo a la entidad sino al mundo entero pues dijo, son pocas las personas que acuden al muelle para hacerse de sus alimentos.
Y en contra parte, los pescadores del muelle Camino Real han tenido que buscar alternativas para posicionar sus pescados luego de que los compradores dejaran de ingresar al sitio. En la actualidad han instalado sus pequeños puestos ambulantes en la periferia del malecón de la ciudad entre el estado Nelson Barrera y el Monumento a la Campechana.
En lo que ambos grupos coinciden es que los precios podrían subir en las próximas semanas debido a la llegada de la cuaresma y las altas temperaturas. La especie más vendida es el pargo, mismos que mantienen precios por debajo de los 150 pesos, costo ofertado el año pasado. El pargo rubia, se ofertó en 100 pesos pero en los últimos meses se ha encasillado en los 70 pesos, mientras que la especie mulato se estancó en los 120 cuando se ofertaba entre los 150 y 170 pesos.
El pescador aseguró que los costos se determinan con la cantidad de inversión que realicen pues en temporadas de calor, las especies se alejan de la superficie en busca de aguas más frescas y por tanto, se mudan a espacios de mar abierto.
LAF