El precandidato de Fuerza por México a la gubernatura de Campeche, Cruz Alberto Uc Hernández fue inhabilitado por la Secretaría de la Función Pública por 10 años para desempeñar cargos en el Gobierno Federal por la malversación de 57 millones de pesos en su paso como delegado en Chiapas de la entonces Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
Uc Hernández también fue delegado de la Sagarpa en Campeche y en Sonora.
La sanción fue por las irregularidades detectadas en la operación del Programa de Incentivos para Productores de Maíz y Frijol (PIMAF) en el año 2016 de acuerdo a un comunicado de la Secretaría de la Función Pública.
De acuerdo a la información la malversación se detectó en una auditoría realizada por el Órgano Interno de Control (OIC) de la hoy Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), ya que hubo una dispersión indebida de recursos a beneficiarios del PIMAF.
El Órgano Interno de Control (OIC) de la Sader impuso al exfuncionario, en diciembre de 2019, una inhabilitación para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público por un plazo de diez años y una multa resarcitoria por 57 millones 192 mil pesos.
Da a conocer que en 2020 la persona sancionada inició un juicio de nulidad ante la Tercera Sala Regional Metropolitana del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA); sin embargo, dicha instancia concedió la razón a la Secretaría de la Función Pública, al reconocer la validez de la sanción y emitir la sentencia definitiva.
LAF