Sin avances se encuentra el proceso de regularización del transporte público en triciclos por parte del Instituto Estatal de Transporte (IET) en este municipio, así lo declaró Eugenio Pulido Ventura, presidente del Consejo de Administración de la Sociedad Cooperativa Halcones del Río Candelaria.
El líder de la agrupación de “Los Rojos” o “Halcones de Candelaria”, acusó que fueron obligados a tomar cursos de capacitación y examen de antidoping, con un costo de mil 300 pesos, en el año 2018 en el mes de noviembre durante la administración de Candelario Salomón Cruz, hasta la fecha las condiciones son las mismas.
Aclaró que desde ese entonces el proceso de regularización se encuentra frenado, por lo que ninguna de las cuatro agrupaciones que se encuentran legalmente constituidas y que prestan este servicio, han sido notificadas por el IET para continuar con el trámite de regularización.
Por lo que destacó que el único avance que presentan es la conformación de sociedad cooperativa de las cuatro agrupaciones dentro de las que se encuentra la “Triple S” conformada por 80 socios, “Los Azules” con 20 socios y de la “CNOP” con también 20 socios, así como “Halcones del Río Candelaria” o “Los Rojos”, con 84 socios.
Ante esta situación, denunció la apatía del IET, ya que han pasado meses y el proceso se mantiene estancado, pues al parecer no existe interés para estos grupos de tricicleteros.
En torno a las diversas agrupaciones, comentó que no existe pugna entre estas cuatro cooperativas, pues en todos los casos se han dirigido con respeto.
Aunque destacó que una de las principales problemáticas por las cuales atraviesan en estos momentos es la competencia desleal que se registra todos los días, pues aparece una nueva agrupación que no está legalmente constituida.
El nuevo gremio denominado “Tricicleteros Libres de Candelaria” está conformado por más de 200 socios, y al parecer operará bajo el amparo de las autoridades municipales, ya que laboran sin tener problema alguno.
Explicó que debido a que en este municipio el IET no lleva a cabo operativos de vigilancia, los miembros de esta agrupación operan sin temor a ser sancionados.
Detalló que debido a esta problemática la competencia desleal ha dado pie a que esta actividad se convierta en un negocio sólo para unos cuantos y no en una fuente de empleo para trabajadores que necesitan llevar el sustento a sus casas.
Al respecto, Eugenio Pulido evidencio que existen personas que se dedican a la renta de triciclos y que en algunos casos cuentan hasta con cinco unidades, lo que se resulta un negocio, ya que cobran una cuota de 70 pesos la renta de cada unidad.
La competencia desleal ha dado cabida a este tipo de acciones que de una manera u otra afecta a nuestra actividad, “sin duda alguna los más afectados somos nosotros que tenemos la convicción de regularizarnos, pero que ante el atraso de las autoridades estamos en las mismas condiciones”, reclamó.
Al final, comentó que la regularización vendría a poner fin a la competencia de triciclos piratas, pues se contaría con un padrón que respalde a las cuatro agrupaciones que por el momento están legamente constituidas y de esta manera será más fácil frenar la competencia desleal.
“Desconocemos los motivos por los cuales las autoridades de transporte han dado carpetazo a nuestro proceso de regularización, tal pareciera que el actual director de Transporte no tiene interés en regularizarnos”.
SY