Año con año la producción lechera desciende notablemente al verse perjudicada por la temporada de sequía, pues en la actualidad descendió en un 70 por ciento situación que lacera la economía de los productores ganaderos de la región.
Tras dar a conocer lo anterior, el ex presidente de la Unión Ganadera Regional (UGR) y productor lechero, Andrés Santiago Curí, explicó que debido a la baja producción de leche el centro de acopio del municipio se vio obligado a cerrar sus puertas, ante la falta de recursos para su mantenimiento.
Destacó que en comparación con el año pasado, hasta el mes de noviembre se lograban captar al menos 18 mil litros del lácteo, ahora, ante las afectaciones y la baja producción, a duras penas se logra ordeñar dos mil 400 litros.
Expresó que la gran mayoría de la ordeña es comercializada en el mercado local, pues son los queseros los que la acaparan a fin de darle el valor agregado mediante la elaboración de productos derivados.
Solamente el 30 por ciento de la producción lechera es comercializada y vendida a Liconsa, mientras que el resto se queda en el municipio para venta local, sobre todo para la elaboración de quesos.
El exlíder ganadero expresó que las condiciones climáticas juegan un papel determinante en la pastura, y por ende en el incremento de la cantidad de leche producida.
Indicó que independientemente de las condiciones por las que este sector atraviesa, es indispensable que los productores hagan provisión en este sentido para cada temporada de estiaje.
Por lo que exhortó a los miembros del gremio a implementar suplementos alimenticios (silo) para dar de comer a sus animales, pues se trata de un buen sustituto que permitirá tener un balance en el peso de los animales, y que servirá para afrontar la fuerte temporada de sequía que se avecina.
En cuestión de apoyos destacó que año con año el gobierno del estado a través de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) hace llegar apoyo de silo y melaza a bajo costo, pero lo más recomendable es que como productores se preparen antes de la temporada de sequía, de esta manera no padecen por la falta de forraje.
Andrés Santiago comentó que en la actualidad el precio de litro de leche se comercializa en siete pesos con 50 centavos, pero se prevé que ante la baja producción y la competencia tienda a subir de precio.
Al final, externó que tienen la esperanza que en el mes de mayo lleguen las primeras lluvias y los potreros se recuperen, esto beneficiará notablemente la producción lechera y por ende se restablecerá la economía de los productores.
SY