Este domingo se registró una movilidad mayor a la que hay entre semana en el Centro de Ciudad del Carmen, el malecón tenía presencia de familias, así como aglomeraciones en el Mercado Alonso Felipe de Andrade, al respecto los ciudadanos reclamaron la falta de filtros, vigilancia y propaganda sobre el uso de las medidas de prevención.
Desde alrededor de las 9:00 horas de este domingo, el primer cuadro de la ciudad comenzó a recibir la llegada de personas, pero de manera más abundante en las zonas del malecón y del mercado municipal, incluso estacionamiento del recinto y la calle del malecón estaban acaparadas por automóviles.
Noticia destacada
Aeropuerto de Ciudad del Carmen con baja demanda de petroleros, taxistas afectados
Además, fue en el área de comedores donde se observaron más aglomeraciones de personas que se aglutinaban para pedir sus alimentos.
Al respecto, Rosario Campos, dijo que es preocupante que muchas personas acudan a estos espacios públicos únicamente para pasear y no por necesidad.
“Mira el área de alimentos como está amontonada la gente, cuando mejor pueden pedir la comida desde su casa”, opinó la ciudadana.
Además, señaló la falta de acciones de parte de la administración municipal para reducir el riesgo de contagio en este tipo de espacios donde es casi imposible que las personas dejen de aglomerarse.
Por ejemplo, aseguró que no hay filtros sanitizantes para ingresar al mercado como los hay en el mercado municipal de la capital del estado, incluso, como el que hay en la entrada del palacio municipal.
Mencionó, además, que no hay un programa de vigilancia en el que policías o algún personal de otra dependencia pública recorra los espacios públicos para detectar a las personas que ignoran el uso de cubrebocas u otras medidas sanitarias y pedirles que las apliquen, tampoco hay señalamientos o carteles donde se promueva a las personas a acatar las recomendaciones de prevención, por ejemplo, con el uso del lavamanos que se encuentran el mercado, el cual dijo que la mayoría de los clientes ignora.
De la misma manera, Carlos Valdez, dijo que el no usar cubrebocas y salir de casa sin necesidad, es un acto egoísta de aquellos que omiten las medidas sanitarias, pues se sabe que hay población de mayor riesgo y que pueden llegar a contagiarlas.
Dijo que más allá de que las normas de prevención deban ser obligatorias, se debe promover más el uso de ellas, y contar con brigadas de sanitización y revisión de los espacios concurridos para revisar que cuenten con los protocolos sanitarios que reduzcan el riesgo de contagiarse, pues el gobierno no puede vigilar a cada ciudadano, sin embargo, si crear un ambiente propicio para que haya menor riesgo de contagio.
GCS