Este domingo continuó la aplicación de las vacunas a docentes en la capital del estado y a adultos mayores, en el municipio de Calkiní, ambos de la farmacéutica Pfizer-Biotech. De acuerdo con la Secretaría de Bienestar el sábado se inoculó al 50 % del padrón escolar y hoy se estima alcanzar el 100%.
Desde un día antes los docentes empezaron a llegar a sus puntos de vacunación para recibir la segunda dosis, señalan que el sábado no se respetaron los horarios y que por tanto, se vieron en la necesidad de instalarse antes para poder ser de los primeros en ingresar.
Algunos de ellos, arribaron cerca de las 23:00 horas de este sábado llevando consigo cobijas, almohadas, así como alimentos pues estaban conscientes que debían pasar la noche en el lugar y no perder sus turnos.
Cada docente traía consigo su hoja donde se especificaba lugar y hora de aplicación, sin embargo, está no se respetó y se procedió con la atención conforme llegaban y se formaban.
Para evitar una aglomeración mayor, en esta ocasión en el interior del hospital se habilitaron espacios para distribuir a los docentes y cumplan los objetivos como mantener la sana distancia y resguardarlos de los intensos rayos del sol.
Aunque no se han dado las cifras exactas de las vacunas aplicadas a los maestros, se estima que se han inoculado al 50% y este día se concluirá.
En cuanto a los adultos mayores, la Secretaría de Bienestar notificó qué solo se están aplicando las dosis en el municipio de Calkiní, siendo la capital y la comunidad de Nunkinílos dos únicos puntos de vacunación instalados. En total se estima aplicar 3 mil 900 dosis en dicho sitio.
Cabe recordar que en el Plan de Vacunación emitido por las instancias federales se estipula que los adultos mayores de comunidades rurales serían los primeros en recibir la dosis, en la entidad ya sé aplicaron en los municipios de Tenabo Hecelchakán, Seybaplaya y ahora en Calkiní.
SY