Desde que comenzó la contingencia sanitaria han sido sancionados más de 140 conductores de diferentes tipos de transporte público municipal, asimismo, los operativos para detectar a unidades con sobrecupo ante la pandemia no han sido eficaces, por lo que incluso esto pudo contribuir a que la entidad retrocediera a semáforo amarillo
Desde marzo hasta el último día del 2020 fueron cerca de 120 los trabajadores del volante multados, y tan solo en lo que va del 2021 han sido 25 los que han recibido alguna sanción de parte de los inspectores de la misma coordinación.
En la mayoría de los casos, las sanciones son emitidas porque se sorprende a las unidades con una cantidad de pasajeros mayor a la que se puso como límite debido a la pandemia, que es del 50 por ciento de capacidad, el resto, han sido conductores que no portan cubrebocas mientras realizan su labor.
José Castro, habitante del fraccionamiento San Joaquín y usuario del transporte público, expresó que para él, la omisión tanto de choferes, como de algunos pasajeros, sí contribuyó a que aumentara el riesgo de contagio de COVID-19 y con ello haberse dado el retorno al Semáforo de Riesgo Epidemiológico al color amarillo.
“Yo uso la combi a veces agarro el camión, y nunca falta el chofer que no lleva puesto el cubrebocas, y si les reclamas se enojan, hasta piden que te bajes, lo mismo pasa cuando suben más pasajeros a pesar que ya está en al límite la combi, y también se enojan si les piden que ya no suban gente”, platicó el ciudadano.
Pero, como ya se mencionó antes, el mismo pasajero no quitó la responsabilidad a aquellas personas que suben a los vehículos sin ninguna medida de prevención, sin mascarilla, no guardan la distancia, o incluso comen a bordo.
Expresó que la respuesta que da este tipo de pasajeros es son regularmente: “qué les importan si el que se va a enfermar soy yo”, puntualizó José Castro.
Denunció que si esto sucede, es por la ineficiencia de las acciones de las autoridades de transporte municipal, pues señaló que únicamente los ha visto en vigilancia, pero en el centro de la ciudad, donde apenas suben unos cuantos pasajeros los choferes, pero ya en la ruta, es cuando las unidades se llenan, fuera del alcance de los inspectores.
Paraderos
Expresó que los inspectores realizan vigilancia en los paraderos del primer cuadro de la ciudad. Pero mencionó que toman otras medidas como los operativos sorpresa, que ejecutan en diversas vialidades al azar dentro de las rutas de transporte, y precisamente este tipo de acciones son las que permitieron alcanzar la cantidad de pilotos sancionados hasta la fecha.
José Alfredo de Dios expresó que además personal de la coordinación, así como los dueños o concesionarios de las unidades realizan la desinfección diaria de cada camión o combi antes que estos circulen en la Isla.
Expresó que este protocolo lo siguen incluso los grupos de servicio de transporte foráneo con rutas hacia las diferentes localidades del municipio, así mismo se tiene contacto con las diferentes cadenas de servicio de autobuses que operan en Carmen.
El coordinador finalizó al informar que combis y taxis laboran un 100 por ciento del parque vehicular, en cambio el servicio de camión se mantiene a un 80 por ciento de unidades en función.
Además, las restricciones sanitarias continúan de la misma manera que cuando se estuvo en Semáforo Rojo, con la mitad de pasajeros a bordo.
JG