Se reunió la presidenta de la Red de Mujeres Taxistas con el titular del Instituto Estatal de Transporte, Juan José Castillo Zárate, para conciliar el descontento generado a sus compañeros, quienes rechazaron la propuesta de implementar la modalidad de Taxi Rosa en Campeche, lo que las conductoras consideraron como machista.
De manera puntual, la presidenta del grupo, Gelsy Arcos Arana, en compañía de dos compañeras del gremio llegaron a las 10:00 de la mañana, hora pactada para la reunión donde antes de ingresar, señalaron que la oportunidad de poder hablar de frente con el titular de la oficina sería el parteaguas para materializar sus intenciones de crear una cooperativa rosa.
Como recordará, el fin de semana pasado las 50 mujeres que tienen la intención de crear un servicio exclusivo para personas de su mismo sexo manifestaron que estaban siendo víctimas de represalias por parte de algunos compañeros que incluso, solicitaron el retiro de los tarjetones de las féminas para que dejen de brindar el servicio.
Tras exponerlo y señalar el acto como machista, el director Juan José Castillo Zárate convocó a la representante del grupo para que acudiera a una reunión de carácter privado que se realizó este lunes.
Entre las posturas que emitieron las mujeres se encuentra la de buscar una concesión para que, al igual que los caballeros, ellas también sean propietarias de las unidades de los que hasta ahora, desempeñan como “martillos” o ayudantes en conducción.
“Nuestra finalidad es tener un grupo específico de mujeres porque todas somos ayudantes y no puede ser posible que no tengamos nuestra concesión, además, el servicio que brindamos no es por medio de plataformas, es como si usted me enviara un mensaje y me pidiera que yo lo lleve porque confía en mi, no es que se meta a una aplicación o algo así”, manifestó la mujer.
Luego de tres horas reunidos a puerta cerrada, Arcos Arana dijo que las posturas ya están sobre la mesa pero que no se tuvo alguna resolución, no obstante, estiman que en próximas semanas realicen una segunda audiencia, para determinar las acciones a seguir.
Entre los temas también se tocó el hostigamiento que viven por parte de algunos compañeros que les han pedido, dejen de brindar el servicio por WhatsApp o buscarán las formas de retirarles el tarjetón. Cabe comentar que, desde la implementación de esta modalidad, hace un mes, dos mujeres han sido despedidas de sus empresas de radio taxi por la inconformidad del propietario de la placa.
“Es injusto que las corran si solo estamos trabajando, vendo por el bienestar de las demás compañeras mujeres, creo que nos hace falta cuidarnos entre nosotras” concluyó.
LAF