La lucha por expropiar las ampliaciones forestales de Pomuch, Champotón, Candelaria, seguirá viva por parte del Frente Campesino “Emiliano Zapata” (Freciez) tras la designación de su nueva dirigente, Emma Nayeli Ramírez Cruz.
Cabe recordar que durante el tercer trimestre de 2020 el exlíder del Freciez, Luis Antonio Che Cu falleció por complicaciones en la salud tras infectarse con la COVID-19.
Tras la toma de protesta de la agrupación, la dirigente recordó que la lucha por las tierras continuara por la vía del diálogo, pero en caso de continuar la cerrazón del Gobierno Federal en turno las manifestaciones continuaran como contra otras administraciones.
Igual mencionó que el tema sigue siendo el mismo, apostar por la regularización de 50 mil hectáreas en las ampliaciones forestales mencionadas, lucha que lleva más de 15 años con gestiones ante diversas administraciones del Gobierno Federal e instituciones como la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
Cabe agregar que antes del fallecimiento de Luis Antonio Che Cu la agrupación contaba con mil 200 integrantes, pero ahora solo son 800.