En más de 100árboles se estima la población de maculís que ya florecieron y adornan el Aeropuerto Internacional de Ciudad del Carmen, esto lo compartieron el encargado de jardinería del recinto y además, precisó que estos contribuyen a la conservación de esta y varias especies más en la Isla.
“Desde que entras al aeropuerto ya puedes observar el color rosa de estos árboles, no todos se aprecian bien, pero solo ver sus flores en las alturas te da alegría”, señaló José Sánchez, encargado de la jardinería de esta terminal aérea, quien señaló que desde hace alrededor de 15 días, inició el periodo de floración de esta especie que aseguró es originaria de México y otras partes de Centro y Sudamérica, cuyo nombre científico es Tabebuia rosea.
Detalló que su el brote de sus flores se en días previos a la primera, ya que por lo regular en los días cercanos al solsticio de esta estación los árboles alcanzan su máximo color rosa característico.
Aseguró que dentro de la zona federal del recinto aéreo hay cerca de 90 unidades de maculís de más de 10 metro de altura, y compartió que debe haber cientos de plantas de esta especie aún en crecimiento.
Dijo que el árbol que mejor se aprecia es el que se ubica justo en la parada de taxis de sitio, el resto de ubica a los alrededor de la terminal y debido a que hay más árboles de otras especies, no todos son visibles a simple vista.
Mencionó que al ser una especie protegida por su madera que hace años era usada de forma inmoderada para la mueblería, en este lugar la protegen para su conservación ya que además, durante su etapa de floración, colibríes y abejas se alimentan del polen de sus flores y ayudan a polinizar a otras especies de flora que hay en el área y la ciudad.
José comentó además que hay más variedades de árboles como mangos y otros frutales que también han comenzado su proceso de floración para dentro de algunos meses dar frutas que también tienen la responsabilidad de cuidar que nadie corte, pues se busca que sea la misma fauna endémica local quien la consuma.
LAF