El Aeropuerto de San Francisco de Campeche “Ing. Alberto Acuña Ongay” figura como uno de los espacios de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) contemplados en el proyecto de construcción de plantas solares para abastecer de energía eléctrica al Tren Maya y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
En entrevista con personal de ASA Campeche se mencionó que el proyecto en general pertenece al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), con objetivo de construir un promedio de 12 plantas solares en tres años.
“El aeropuerto de Campeche es uno de los espacios contemplados para generar energía para el sistema de la CFE y formar parte del proyecto ferroviario”, se precisó.
De acuerdo a información de Fonatur otro espacio contemplado en Campeche para el proyecto es el municipio de Calakmul, mientras en el resto del país igual se contempla a San José del Cabo y Loreto en Baja California Sur; Tulum y Cozumel en Quintana Roo; Palenque, Chiapas; Ixtapa Zihuatanejo, en Guerrero y Huatulco en Oaxaca.
Se debe mencionar que para la construcción de las plantas solares Fonatur pretende realizar una inversión total de 187 millones de dólares, 20 por ciento del organismo federal y 80 por ciento mediante el financiamiento de Nacional Financiera y Bancomext.
GCS