Un grupo de 16 mujeres comerciantes del área de Chechén, entre ellas, Ninfa Castillo, Mónica Lara, Juan Herrera Pérez y María Teresa Vázquez Sosa, denunciaron la venta de ocho espacios comerciales con medidas de cuatro por cuatro en mencionada zona por 60 y 70 mil pesos.
Su preocupación aumenta porque comentan que hasta el momento el gobierno municipal no ha hecho nada al respecto para frenar este ilícito, además de que la zona es donde la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) tiene contemplado edificar el nuevo mercado.
Las afectadas que acudieron al Ayuntamiento ayer a las 10:00 horas para entrevistarse con el coordinador de Gobernación Municipal, Fernando Cortés Zepeda, indicaron que ese funcionario les dijo que esa competencia es de Desarrollo Urbano y no de él.
Noticia Destacada
Alcalde Óscar Rosas entrega obras por 3.4 mdp a familiares de Seplan en Ciudad del Carmen
“Somos comerciantes que llevamos entre 15 a 30 años en el Triangulito del Chechén” y no es posible ver que en ese sitio se han construido algunas casitas, no podemos seguir así, porque en esa zona se venden los espacios y el gobierno municipal no ha hecho nada, las áreas se comercializan en 60 y 70 mil pesos; tenemos las pruebas en la mano”, añadieron.
Apuntaron que han enviado una serie de oficios a Desarrollo Urbano y Gobernación Municipal, donde reportan la venta de los espacios, así como la construcción de casitas de madera y láminas de zinc, pero no les hacen caso, e incluso Gobernación les dijo que enviaran otro documento a los departamentos citados.
“¿Cuántos escritos vamos a enviar? En esa zona existen cuatro líderes, el de pescadores, el del área donde se encuentra el súper, el sindicato de comerciantes de mercados sobre ruedas de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y de Comerciantes Unidos del Chechén”, agregaron.
Expresaron que en el área verde se ha designado a unos 16 comerciantes para vender bazar u otros artículos, se han construido fosas sépticas y eso está prohibido, las y los comerciantes que llevan mucho tiempo en ese lugar cumplen con los protocolos del gobierno; por ello, con la pandemia dejaron de asistir para vender desde marzo del año pasado y retornaron en mayo.
“Sabemos que esos espacios no son de nosotros, sino del gobierno y la autoridad fue quien nos los otorgó para vender los fines de semana, y así lo acreditamos los que tenemos los permisos de venta, pero ahora los espacios que fueron vendidos a otras personas tienen construcción”, señalaron.
Dijeron que no están de acuerdo con los comerciantes que construyeron en ese lugar, porque han invadido los espacios de otros, y que ayer llegaron al lugar para vender y se percataron que una señora de la tercera edad le vendió a otra y tiene construcción.
SY