El Juzgado Sexto de Distrito en Quintana Roo validó el amparo otorgado a las comunidades de Felipe Ángeles, Guillermo Prieto y Caña Brava para que el gobierno de Quintana Roo los dote de agua potable este 2021, pese a la queja interpuesta por el gobierno del estado de Campeche, reveló el representante legal Andrés Blanco Cruz.
Las comunidades en la zona fronteriza entre Campeche y Quintana Roo, que forman parte de la franja en disputa porque el gobierno quintanarroense argumenta que es parte de su territorio, mientras los campechanos aducen que por historia y derecho es de su jurisdicción, recibieron de la justicia federal el amparo para recibir agua potable de Quintana Roo.
Noticia Destacada
Campeche presenta amparo contra Quintana Roo por conflicto de agua en zona limítrofe
Incluso el Congreso quintanarroense aprobó 100 millones de pesos para que se realice la instalación de la infraestructura de agua a través de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado.
Pese a que el gobierno de Campeche acudió a las instancias judiciales federales para solicitar que no se lleve a cabo la obra hidráulica al ser comunidades pertenecientes a dicha entidad.
Blanco Cruz expresó que el Juzgado Sexto de Distrito con sede en Chetumal, concedió el viernes 5 de marzo, la protección de la justicia federal a favor de los habitantes de Felipe Ángeles, Guillermo Prieto y Caña Brava con lo que se les garantiza “el derecho humano al acceso al agua potable de forma suficiente, salubre, aceptable y asequible”.
Explicó que la Consejería Jurídica de Campeche, aunque asistieron para solicitar que no se efectúe la obra de agua potable no pudo evitar que los Juzgados Federales en Chetumal suspendan la infraestructura, ya que argumentaron que de llevarse a cabo vulneran la soberanía del estado.
Amparo
Incluso el área jurídica campechana, según relató, acudió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación a pedirle al ministro instructor que ordené a los juzgados de Quintana Roo suspender este proceso y la sentencia en donde se le pide al gobierno quintanarroense dotar de agua potable a las tres comunidades de la franja en disputa.
Incluso reveló que una comisión de habitantes de estas poblaciones acudió al Congreso de Quintana Roo y sostuvo una plática con el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Gustavo Miranda, quien reconoció el amparo para dotarles de agua potable por lo que se comprometió a gestionar ante el gobernador Carlos Joaquín de que se agilice el proceso para la obra de infraestructura.
SY