Un manatí muerto que flotaba en el río Palizada frente a la ciudad, provocó expectación entre la ciudadanía reunida en la zona y del mercado, mientras que personal del Área Natural Protegida “Laguna de Términos”, en coordinación con el Área de Ecología y Pesca del gobierno municipal y Seguridad Pública, se encargaron de rescatar el cuerpo.
Se trataba de un ejemplar macho adulto con un peso entre 350 y 400 kilogramos y medía 2.60 metros de largo, según dijo el coordinador del Área Natural Protegida en el municipio, José Guadalupe Carballo Reyes.
En cuanto al hecho, relató que la mañana de este jueves fueron alertados por ciudadanos acerca del animal, por lo que en coordinación con dos dependencias acudieron al lugar, y tras verificar y tomar datos, procedieron a las labores de rescate.
Para lo anterior fue necesario utilizar una grúa que laboraba cerca del sitio, y entonces se percataron que los restos comenzaban a entrar en descomposición.
Luego de las primeras revisiones, llegaron a la conclusión que el manatí se había enredado en redes colocadas para la pesca, y que al sacarlo de la malla lo golpearon con algún palo, pues presentaba heridas.
Así también, José Guadalupe comentó que la muerte sucedió rio arriba, y que el cuerpo fue arrastrado por la corriente hasta el punto donde lo encontraron.
El funcionario agregó que estos mamíferos acuáticos tienen buena presencia en el río Palizada, y que la variedad llamada “isleño” y es una especie exótica protegida por la norma NOM-059-SEMARNAT-2010, por estar en vías de extinción.
Tras mencionar lo anterior, lanzó un exhorto a la población que pesca en el caudal para evitar este tipo de situaciones, pues se trata de animales que no hacen daño a nadie y son tranquilos.
“Entre todos debemos cuidar la fauna de nuestro río, por eso hago un fuerte llamado a quienes se dedican a la pesca furtiva con paño para que hagan conciencia y procuren no acabar con estos animales”.
Finalmente, informó que después de revisar los restos procedieron a enterrarlos para no contaminar cuerpos de agua, y aseguró que es el primero que se encuentra muerto en este año.
SY