Campeche

Profeco sanciona a tortillería en Campeche por alza de precios

El organismo gubernamental sancionó a 13 tortillerías en diferentes estados del país por incrementar el costo del alimento sin justificación
En Hidalgo se suspendieron tortillerías y se realizó verificación y vigilancia por exhibir el precio por kilo a 22 pesos / Por Esto!

Tras el incremento al precio de la tortilla la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) anunció la sanción a varios establecimientos en México, en la que se encuentra una de Campeche. 

Debido al incremento al número de denuncias, la dependencia realizó esta semana 193 visitas a tortillerías, en donde resultaron sancionadas 13 en diferentes estados del país por incrementar el costo del alimento sin justificación y por no tener calibradas sus básculas.

Noticia destacada

¿Qué va a pasar con los tacos de cochinita? Kilo de tortilla sube a 22 pesos en Yucatán

Noticia destacada

Quintana Roo: Kilo de tortilla se mantendrá en 20 pesos pese a incremento de insumos

Durante la verificación, el organismo detectó 13 establecimientos con irregularidades, además de que hubo siete negativas a ser verificadas.

En Hidalgo se suspendieron tortillerías y se realizó verificación y vigilancia por exhibir el precio por kilo a 22 pesos. En Jalisco, se suspendieron más negocios, y se realizó la verificación y vigilancia en tortillería para bajar el precio de 18 a 15 pesos por kilogramo.

Noticia destacada

Tortillas de colores, una tradición familiar en Oxkutzcab

Noticia destacada

Kilo de tortilla podría llegar a costar hasta 25 pesos en Quintana Roo

Mientras que en Puebla se realizó verificación y vigilancia en tortillería para bajar el precio de 14 a 13 pesos, y en Sonora se realizó verificación y vigilancia en tortillería por exhibir el precio por kilo a 25 pesos por kilogramo.

De acuerdo con Profeco, el precio promedio del kilogramo de tortilla es de 16.90 pesos, mientras que en la zona metropolitana y Ciudad de México 15.90 pesos.

En autoservicios el precio promedio nacional es de 12.30 pesos por kilogramo, y en la zona metropolitana y Ciudad de México 12.20 pesos por kilogramo del alimento. 

Según el reporte de las visitas realizadas, 139 fueron correctas, al no detectarse violaciones ni incrementos injustificados, asimismo en 22 de las visitas se requirió información adicional al proveedor que pudiera justificar el alza en el precio.

De los 13 casos con irregularidades, seis corresponden a la Ciudad de México (cuatro en la alcaldía Iztapalapa, uno en Gustavo A. Madero y otro en Tlalpan). El resto se detectaron en Coyuca de Benítez, Guerrero; Querétaro, Querétaro.; Campeche, Campeche; Monterrey, Nuevo León; Morelia, Michoacán; Tijuana, Baja California; y Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 

Con información de Milenio

SY