Campeche

Veda electoral afecta al sector de la construcción en Ciudad del Carmen

El líder sindical de la construcción, José Gómez Valladares, comentó que empresarios están a la espera del próximo gobernador
La cancelación afecta a un 80% del padrón que tiene esta agrupación obrera / Fernando Kantún

El delegado estatal del Sindicato Nacional de la Construcción, José Humberto Gómez Valladares, señaló que actualmente diversos empresarios de la construcción tienen paralizada las obras y proyectos debido al proceso electoral que se avecina; esos empresarios están en espera de ver quien gana las elecciones, para continuar reanudar las actividades y esto sucede en cada proceso electoral para Presidente de la República y Gobierno del Estado.

Manifestó que la paralización de obras de construcción por las cuestiones electorales afecta a un 80% del padrón que tiene esta agrupación obrera conformada por más de 500 personas a nivel estado.

Noticia destacada

PRD sin candidatos para el proceso electoral en Campeche

Noticia destacada

PAN y PRI aún sin alianza para el proceso electoral en Campeche

Mencionó que de igual modo la veda electoral frena proyectos de construcción que tienen los gobiernos federales, estatal y municipal, y eso afecta a los obreros de la construcción; quienes tienen que buscar algunas alternativas de trabajo en domicilios particulares para realizar algunos detalles.

En cuanto a los empresarios, estos tal vez de forma mañosa esperan a ver qué partido gana la gubernatura para desembolsar la inversión y continuar con las obras de iniciativa privada y esto afecta a los sindicatos de la construcción a nivel estado y local porque frenan los trabajos.

Apuntó que la falta de empleo afecta más al sector obrero que la pandemia, porque al paralizarse la mayoría de las construcciones y mantenimientos provoca un alto índice de desempleo en el municipio.

“Por ejemplo, Petróleos Mexicanos (Pemex) tiene parada las licitaciones para mantenimientos de plataformas marinas y esto no es por la veda electoral, sino por la falta de liquidez que arrastra desde hace varios años y eso genera la contratación de una minoría de obreros para dar mantenimiento a las plataformas”, aseguró.

Dijo que, en tierra, el proceso electoral que se avecina y la veda por la misma las obras de construcciones como pavimentación, entre otros proyectos de los tres niveles de gobierno se encuentran detenidas; mientras que los empresarios no quieren hacer inversiones hasta ver qué partido gana la gubernatura.

“Todo esto, agrava la situación de los trabajadores de la construcción porque quedan indefensos dos meses, mientras dura el proceso electoral, por ello, los obreros tienen que ir de casa en casa en busca de algún trabajo para subsistir”, añadió. 

JG