Desde las 8:00 horas de este viernes 9 de abril comenzaron a instalarse los módulos para la aplicación de la segunda dosis de vacunas contra el COVID-19 a la población mayor de 60 años del municipio de Carmen, específicamente en el Hospital General de Zona con Medicina Familiar del número cuatro del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el Hospital General de Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y en el Hospital General de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Fue a partir de esta misma hora que los primeros adultos mayores se acercaron a estos nosocomios para formarse y ser los primeros en completar su esquema de inmunización contra esta enfermedad, algunos de ellos llegaron solos y otros que, principalmente presentaban alguna discapacidad, llegaron acompañados de algún familiar.
En el Hospital General del IMSS, Joaquín Alayola, compartió que llegó desde las 8:40 horas y expresó que en punto de las 9:00 horas ingresaron las primeras personas a las instalaciones para que cerca de 20 minutos después comenzaran con la aplicación de las inyecciones a grupos de 10 a 15 personas.
De la misma forma, Cutberto Aguilar de 73 años, expresó que espero durante una hora para recibir la vacuna, sin embargo, durante este tiempo personal médico les revisó la presión y la temperatura, además de que recibieron fruta y algunas bebidas.
Ambos expresaron que pasaron los 30 minutos de observación pero ninguno presentó alguna reacción física y compartieron que aunque ahora se sienten más protegidos respecto a un contagio de coronavirus, esto no significa que se deba de relajar el uso de las diferentes medidas sanitarias.
Por otro lado, Juan Sánchez y su esposa Herlinda Barojas, recibieron la inoculación en el Hospital General del ISSSTE, en donde fueron colocadas sillas y carpas a las afueras del centro médico para el descanso de los interesados, mismos que recibieron fichas según llegaban al sitio y pasaban por grupos de 5 a 10 personas al puesto de vacunación.
Ambos mencionaron que no hubo contratiempos en el proceso que comenzó desde las 9:00 horas en este nosocomio.
De la misma manera, dijeron que hasta el momento no habían presentado reacciones o molestias en su cuerpo.
En el recinto médico de Pemex, fue colocado mobiliario en el recibidor de las instalaciones para la espera de los familiares, puesto que ahí únicamente los beneficiarios podían ingresar a recibir la dosis al área de vacunación.
En todos estos centros de aplicación del biológico, se tiene previsto concluir hasta las 18:00 horas y a partir del lunes se reanudará en estos centros el proceso.
Hay que destacar que de acuerdo con el personal de la Secretaría del Bienestar, las personas deben contabilizar 28 días a partir del día en que recibieron la primera dosis y será en este lapso cuando sea su turno para obtener el refuerzo y concluir su esquema.
LAF