El Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC) prioriza el proceso electoral y solicitó retirar las vallas del perímetro del mercado principal donde existían cinco entradas para desinfectar a los usuarios que asisten al lugar.
Cerca de las nueve de la noche giraron un oficio dirigido al Ayuntamiento de Campeche donde avisaban que retirarían las vallas, a solicitud del IEEC, quien a su vez habría girado un oficio a la SSP.
Fue en punto de las 21:00 horas cuando un grupo de al menos 20 elementos de la corporación llegaron acompañados con la grúa de la Secretaría para que entre dos equipos iniciarán el trabajo sobre la calle Tabasco, mientras que otro equipo realizaba el levantamiento de las vallas en la calle Costa Rica con un número similar de uniformados.
Los elementos fueron “bajados del servicio” para realizar este trabajo, pues participaron elementos de las zonas norte, sur y centro del municipio, así como el grupo K9.
Por su parte, el Ayuntamiento no ha emitido ningún comunicado hasta el cierre de esta edición; pero de manera extraoficial se supo que estaban en contra de esta decisión, ya que aún no ha acabado la pandemia y toman como una relajación el combate contra la pandemia de COVID-19, que aún no ha terminado y sobre todo al ser este uno de los principales puntos donde se reúnen los ciudadanos.
También algunos locatarios que se encontraban en el lugar comentaron que si iban a realizar esta acción sin importarles nada, podrían ocasionarse más casos de personas infectadas por coronavirus, que por lo menos lo hubieran hecho antes de las ventas del 10 de mayo para que recuperaran algo de lo perdido desde el 2020.
En abril del 2020 fueron colocadas estas vallas en toda la periferia del mercado de la ciudad, luego de que se anunciara la fase tres de la contingencia sanitaria por COVID-19.
Todavía el año pasado la Secretaría de Salud (SSa) dictó medidas más estrictas para evitar contagios, por lo que el mercado tuvo que ser adaptado a las nuevas disposiciones, como el cierre de establecimientos que no fueran esenciales, así como las medidas estrictas para el acceso.
Las vallas funcionaron en los primeros días para dar acceso a cuatro puntos específicos para evitar aglomeraciones; junto con esa medida se contó con elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) por cada acceso y personal del Ayuntamiento.
Es de señalar que en cada acceso este personal vigilaba que quienes accedieran utilizaran el cubrebocas, otorgaban gel antibacterial y después sanitizante a la entrada.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
JG