CARMEN, Campeche.- Los delitos de alto impacto que se han suscitado en los últimos días en la Isla, como ejecuciones, intentos de secuestro y robos con violencia ponen a Ciudad del Carmen en el ojo del huracán ante la cercanía del proceso electoral; además, los carmelitas se convierten en rehenes de la inseguridad, aseguró el abogado Jesús Rodríguez.
Mencionó que para combatir los delitos de alto impacto deben estar involucradas todas las instancias policiacas e incluso la Guardia Nacional (GN) que fue creada para ello. Anteriormente en el estado había una coordinación policiaca entre la estatal y municipal; sin embargo, algo falló, porque no se contrarrestaron los delitos con violencia, menos los de alto impacto y eso es preocupante.
“Esos delitos ponen a pensar a la ciudadanía que las autoridades tienen temor de enfrentar a los grupos delictivos o que quizás se encuentran coludidas, todas esas actividades ilícitas despiertan la comercialización de drogas y actividades de cuello blanco que afectan a la Isla”, señaló.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
Apuntó que el ingreso de armas a la ciudad se da porque carecen de vigilancia los accesos desde el Puente Zacatal y de la Unidad. Por otro lado, la vía acuática es otro de los caminos para que entren armas, pero tampoco se vigila; prácticamente los carmelitas y los que radican en la Isla se encuentran a merced de la delincuencia, por donde uno lo quiera analizar. Asimismo, las corporaciones policiacas de los tres órdenes de gobierno brillan por su ausencia, además de la falta de coordinación entre ellas.
Indicó que para contrarrestar los delitos en Carmen, primero se deben replantear los proyectos y programas de Seguridad Pública, que las corporaciones de seguridad se pongan de acuerdo para combatir o contrarrestar todo acto delictivo que afecte a la ciudadanía.
Elecciones, en suspenso
“Vienen las elecciones y las actividades ilícitas colocan a la Isla de Carmen en el ojo del huracán, por ello, es necesario que las autoridades de los tres órdenes esclarezcan cada una de estas situaciones porque de otra manera la ciudadanía quedará como rehén de la delincuencia”, expresó.
Finalmente, Rodríguez Plascencia indicó que también se deben revisar los expedientes de los candidatos a puestos de elección popular, para ver si se encuentran acusados de situaciones penales; los institutos electorales deben hacer su trabajo, si alguno de ellos tiene antecedente deben ser suspendidos porque se debe combatir la corrupción desde la raíz.
aarl