Campeche

Campeche: Violencia contra las mujeres aumenta durante gobierno de Carlos Miguel Aysa

La incidencia en delitos sexuales en el año 2021 postula al estado en el cuarto lugar a nivel nacional en cuestión de violaciones sexuales
Las víctimas de violencia no presentan denuncias, principalmente, porque consideran que es una pérdida de tiempo / Por Esto!

Los delitos contra la libertad y la seguridad sexual en el estado tuvieron un repunte del uno por ciento comparado con el año 2020, durante este año -el último de la administración priista de Carlos Miguel Aysa González- se registró un total de 102 casos en los primeros cuatro meses, esto con datos otorgados por el Secretariado Ejecutivo y la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE).

Campeche, a pesar de que se mantiene como un estado “seguro”, donde las cifras de delincuencia se mantienen por debajo del estándar nacional, la ciudad “amurallada” enfrenta altos índices respecto a denuncias por delitos sexuales, por lo que para las mujeres el estado es de los más inseguros.

Noticia destacada

Semáforo Amarillo en Campeche, consecuencia de las campañas políticas: Médicos

Noticia destacada

Alistan refugios temporales en Campeche ante posibles afectaciones ciclónicas

 La incidencia en delitos sexuales en el año 2021 postula al estado en el cuarto lugar a nivel nacional en cuestión de violaciones sexuales, con un total de 66 incidencias bajo la tipificación de violación equiparada, donde enero tuvo 16 denuncias, febrero 22, marzo y abril 14 hechos respectivamente.

Mientras que, en abuso sexual, hasta el cuarto mes, hay 14 incidencias, violación simple 19 y otros delitos que atentan contra la libertad y seguridad sexual tres, divididos entre enero con un hecho y abril con dos; mientras que el delito de acoso y hostigamiento sexual se mantiene en ceros.

Ante esto último, con base en cifras otorgadas por la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE), señala que las víctimas no presentan denuncias, principalmente porque consideran que es una pérdida de tiempo, ya que la percepción ciudadana sobre el sistema de justicia de la actual administración, liderada por un gobernante que “emanó” de la SSP, es calificada como ineficiente, con un 43 por ciento, y un 42.3 por ciento no lo hace por miedo al agresor o porque consideran que se trata de delitos de poca importancia.

Aunque en Campeche los índices delictivos son más bajos, en comparación con los estados vecinos, lo cierto es que la violencia familiar y los delitos que involucran la libertad y seguridad sexual son recurrentes, donde Campeche registra una de las tasas más altas en el índice de violación por cada 100 mil habitantes en el país de 2.06 por ciento, mientras que Quintana Roo va a la cabeza con incidencia de 3.35.

Los municipios de Campeche, Carmen, Escárcega, Champotón, Candelaria y Calkiní, son los principales escenarios donde han ocurrido los delitos contra la libertad y la seguridad sexual.

En el año actual se realizaron 14 vinculaciones a proceso por delitos de violación en sus modalidades de equiparada con siete, abuso sexual y violación dos incidencias y un caso de tumultuaria una, respecto a sentencias hubo un total de 12, de las cuales violación equiparada son ocho, abuso sexual dos, mientras que violación y su modalidad de tumultuaria un caso respectivamente.

En el 2020 se obtuvieron 375 sentencias, de las cuales 330 fueron condenatorias y 45 absolutorias, alcanzando efectividad del 88 por ciento, de las condenatorias, 77 fueron por delitos de alto impacto; 33 por homicidio doloso, 32 por violación, cinco por secuestro, cinco por feminicidio y dos por trata de personas.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.