Desde 2015 hasta los primeros cuatro meses del 2021 se han registrado un total de 25 feminicidios, siendo el año 2018 y 2019 el de mayor incidencia; asimismo, el periodo actual lleva tres incidencias, mismo número que en 2020.
En el primer cuatrimestre del año actual se tiene un registro de tres feminicidios, el primero en el mes de febrero en el cual el presunto feminicida utilizó un arma blanca contra la víctima identificada como Irene L.A., por lo cual se mantiene en prisión preventiva en espera de sentencia.
Los otros dos hechos violentos ocurrieron en abril, donde uno de los inculpados utilizó un arma de fuego para ultimar a quien fuera su pareja sentimental, y el tercer hecho fue mediante un “garrote” para ultimar a la víctima.
De acuerdo con información proporcionada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el número de muertes violentas aumentó a tres mil 580, de las que sólo 834 son investigadas como feminicidios, esto en el 2021.
Noticia destacada
Ciudad del Carmen: Sorprenden a hombre con seis puñaladas cuando caminaba a su casa
Estos asesinatos aumentaron 9.41 por ciento en el 2018, en comparación con el 2017, cuando se reportaron tres mil 272 casos, de los cuales sólo 735 se investigaron como feminicidios.
En 16 entidades; es decir, la mitad del país, se registró un aumento en los feminicidios, pero en Guanajuato, Jalisco, Baja California, Campeche y Quintana Roo el alza fue dramática.
En los últimos seis años se registraron 25 hechos violentos contra mujeres, cuando en el 2015 hubo cuatro; en 2016, tres, mientras que en el 2017 sólo existió un caso tipificado. Los años con mayor incidencia fueron 2018 y 2019, con cinco y seis incidencias; sin embargo, en el 2021 se tienen tres. Los tres incidentes ocurrieron en el municipio de Calakmul, Candelaria y Ciudad del Carmen, de los cuales sólo en el primer hecho se logró con la captura del supuesto autor, mientras en los otros dos se mantienen prófugos los indiciados; nuevamente la Fiscalía General y las vicefiscalías “brillan por su ausencia”.
Cabe recordar que desde el 2018, la Secretaría de Gobernación (Segob), a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), emitió declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en Calakmul, Escárcega y Carmen, al igual que otros cuatro municipios.
Las sanciones para castigar este tipo violencia contra la mujer están en el artículo 136 del Código Penal del Estado de Campeche y pueden ir desde seis a cuarenta y ocho jornadas de trabajo comunitario.
Por otra parte, el artículo 160 del referido código señala que por el delito de feminicidio se impondrán de 45 a 65 años de prisión; si víctima era menor de edad la pena mínima será de 55 años.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
GH