Campeche

'Mafia Ejidal' se apropia de 10 mil 415 hectáreas de terrenos en Campeche

Bajo engaños, los campesinos venden terrenos a bajo precio que luego son comerciados en dólares.
Alan Gómez

Del año 2000 a la actualidad,  Campeche se ha fijado a nivel nacional como un “paraíso” para los delincuentes ejidales, pues sólo en tres municipios: Hopelchén, Champotón y Campeche se han vendido más de 10 mil 415 hectáreas a precios por debajo de su costo real, tras una serie de presuntos engaños y apoyos de autoridades agrarias a personas vinculadas al lavado de dinero, captura de pepino de mar y funcionarios activos de dependencias federales, de acuerdo con las carpetas de investigación presentadas ante el Tribunal Unitario Agrario (TU) proporcionadas por Pedro Celestino May Can, líder ejidal y activista.

El ejemplo de mayor afectación es en el municipio de Hopelchén, donde se han vendido más de 77 mil hectáreas de terrenos ejidales y nacionales, en primera instancia a grupos menonitas, Erminio Portillo Cruz y la Fundación Alí del difunto Alfonso Pereira Palomo.

Noticia destacada

Mafia Agraria: Ejidatarios de Lerma exigen pago justo por sus tierras en Campeche

Noticia destacada

Mafia Agraria: Acusan a excomisario de Lerma por despojo de tierra

En el municipio la zona de mayor afectación es el ejido de Xmabén, donde de 1999 a la fecha se han perdido más de cinco mil 656 de 36 mil 808 hectáreas por contrato de usufructo, mismo que termina hasta 2030.

Otro ejemplo en Hopelchén es el del predio Nuevo Churuch, ubicado a un costado de la colonia Menonita Chavi, con una extensión de dos mil 55 hectáreas, que fue parcelado para vender espacios a empresarios de “La Sierrita” y menonitas de Chavi.

Respecto al caso más grande Hopelchén figura la venta de 73 mil hectáreas de la reserva forestal de Bolonchén; Ticul, donde empresarios michoacanos se apoderaron de los terrenos y posteriormente convirtieron el espacio en bajo el nombre de Sociedad Mercantil “Bolonchén Ticul”.

Caso Lerma

En el municipio de Campeche figuran tres casos; el primero en la comunidad de Revolución del poblado de Castamay; otro en la comunidad de Xpicob; Lerma y en también en el mismo poblado de Lerma.

Respecto a los tres lugares hay denuncias de los afectados por la compra realizada; bajo engaños, de dos mil 574 hectáreas, donde figuran los nombres de Javier Duarte de Ochoa; exgobernador de Veracruz, José Cardozo Rivero; funcionario de la Secretaría de Bienestar Campeche, el español Carlos Mouriño Atanes y el israelita Shalom Shajil.

El caso de mayor transcendencia es el de Lerma, donde el presidente del Frente Campesino Tierra y Libertad de Lerma, Pedro Celestino May Can, ha luchado por más de 10 años por recuperar mil 230 hectáreas; de las cuales solo ha conseguido rescatar 630 hectáreas durante el primer mes del año en curso.

Respecto al caso recordó que aún está en proceso legal la recuperación de las nueve mil 600 hectáreas pendientes, despojadas por los prestanombres de Carlos Mouriño Atanes y el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa.

Cabe recordar que en Lerma las tierras ejidales fueron compradas a 40 centavos el metro cuadrado, supuestamente por ser espacios no aptos para realizar actividades agrícolas por su cercanía al mar, lo cual se aprovechó por el español para que posteriormente sean revendidas en 288 dólares dentro del complejo habitacional Country Club.

Respecto al caso de Revolución Xbacab, lo más llamativo es el nombre de José Antonio Cardozo Rivero, quien se hizo pasar como avecindado en conjunto con su familia para apoderarse de mil 400 y mil 300 hectáreas, respectivamente, causando afectaciones a un promedio de 47 hombres de campo.

Cabe recordar que ambos casos la principal petición de los afectados es esclarecer cómo el funcionario de Bienestar Campeche logró comprar las dos mil 700 hectáreas por 14 millones pesos en casi a cinco mil 185 pesos por hectárea.

En el caso Xpicob, ejido de la comunidad de Lerma, los señalamientos son contra el israelita Shalom Shajil, quien compró 45 hectáreas de la zona para instalar un campamento de producción acuícola que sirvió como farsa para explotar la especie de pepino de mar; puesta en veda permanente por la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca).

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

JG