Campeche

Pese a Semáforo Amarillo en Campeche, ciudadanos incumplen medidas sanitarias

El subdirector de Salud en Campeche consideró que el Semáforo Amarillo se debe a la normalidad que se ha visto en las calles
Este sábado las calles de la ciudad de Campeche lucieron abarrotadas / Alan Gómez

La movilidad en Campeche parece retomar la normalidad a pesar de que aún continúa activo el Semáforo de Riesgo Epidemiológico en color amarillo, el Centro Histórico, el mercado principal y los comercios son los que mayor número de personas registra. En este sentido el subdirector de Prevención y Promoción de la Salud Manuel Moreno Martínez reconoció que esta tendencia ha sido el principal detonante en el cambio de color en el semáforo. 

Este sábado las calles de la ciudad de Campeche lucieron abarrotadas, incluso, el incumplimiento en las medidas de sanidad como el uso de cubrebocas o los protocolos en los ingresos de los comercios fueron más notorios que las semanas pasadas. 

Familiares han realizado diversos movimientos para recuperar el cuerpo del hombre

Noticia Destacada

Familiares de "El Yuca" reclaman su cuerpo a la FGE de Campeche

La regulación establece que en esos lugares sólo pueden trabajar los taxis que están acreditados por la STC

Noticia Destacada

SCT supervisa permisos en taxis del aeropuerto de Campeche

El punto donde mayor flujo de personas se registró fue el mercado Pedro Sáinz de Baranda, punto donde ya no se cuenta con enrejado ni filtros de aplicación de gel, toma de temperatura y desinfección en las carpas desde hace ya, dos semanas. En este lugar, los pasillos se han vuelto intransitables pues aunado a lo angosto de los mismos por la invasión de los mismos locatarios, el número de ciudadanos que acude es alto. 

El segundo punto donde se notó movilidad alta, fue todo lo largo de la calle 53, lugar donde se concentra el mayor número de comercios de ropas, bisutería y novedades, por ende también el que más recorren los campechanos. Por momentos las personas tuvieron que caminar por la vía al no tener suficiente espacio para hacerlo en la banqueta y en áreas donde ésta es elevada fue inevitable el contacto entre personas. 

Lo más delicado y recurrente fue que en el primer cuadro de la ciudad la presencia de personas adultas mayores y niños menores de cinco años era excesiva; esto, aunado al incumplimiento en el uso del cubrebocas. 

Lo anterior es preocupante para el subdirector de Prevención y Promoción de la Salud, pues las actitudes actuales han sido el parteaguas entre mantener el riesgo bajo o cambiarlo al amarillo. 

En este sentido, señaló que el riesgo medio actual fue resultado de una evolución de diversos factores epidémicos entre los cuales destacan el evidente incremento de la movilidad en supermercados, mercados, transporte público, centros deportivos, restaurantes, entre otros establecimientos comerciales.

“La asociación de estos factores, condiciona el incremento de los riesgos para la transmisión y contagio por COVID-19, por lo cual se mantiene una vigilancia estricta del cumplimiento de la normatividad sanitaria para la protección contra riesgos y efectuamos operativos comunitarios de prevención y promoción de la salud en comunidades prioritarias” 

Para revertir lo anterior, dijo que es importante salir el menor tiempo posible o en su caso, no hacerlo. También, implementar las medidas de higiene en los hogares y respetar la sana distancia incluso, con los integrantes indirectos de la familia, es decir, aquellos que no habitan la misma casa.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

JG