Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Quintana Roo

Cierran la carretera federal Cancún-Mérida... por segunda ocasión

Volver

Campeche

El foro organizado por el Instituto Electoral de Campeche se caracterizó por los señalamientos constantes entre Eliseo Fernández, Cristian Castro y Layda Sansores

El primer debate entre los candidatos a la gubernatura de Campeche se caracterizó por el intercambio de acusaciones entre los participantes de este foro y la presentación de propuestas sin profundizar.   

El foro fue organizado por el Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC). Durante la primera etapa de este debate, los candidatos fueron cuestionados sobre cómo reactivarán la economía tras la pandemia por COVID-19.

La mayoría de los aspirantes apuntaron a la atracción de inversiones nacionales y extranjeras, así como el fomento al turismo y al empleo incluyente.

El primero en ser señalado fue el candidato de Movimiento Ciudadano, Eliseo Fernández Montúfar, a quien acusaron de darle 75 millones de pesos a empresas yucatecas, desviar recursos a través de empresas fantasma y “desaparecer” 28 millones de pesos.

Fernández respondió acusando a Cristian Castro Bello, candidato priista, de ser “el títere de su tío”, es decir, el exgobernador Alejandro Moreno Cárdenas.

 Posteriormente, Castro Bello arremetió contra Layda Sansores Sanromán, a quien de manera sarcástica le dio la bienvenida a Campeche, pues según el candidato tricolor, la morenista desconoce el estado.

Tanto los aspirantes Sandra Díaz, del Partido Verde y Luis García, de Fuerza por México, pidieron a los votantes “darse cuenta de quienes traen propuestas y no señalamientos”.

Segundo bloque

Para el segundo segmento del foro, se abordó el tema de grupos en situación de vulnerabilidad, en la que los candidatos expusieron las acciones que tomarán en caso de que el voto les favorezca el 6 de junio.

Mencionaron que apoyarán a mujeres vulnerables y garantizarán el acceso a la educación y salud. Además de la inclusión para personas con discapacidad en el campo laboral.

Eliseo Fernández volvió a señalar a Castro y Sansores, pues indicó que sus gobiernos no han dado resultado en cuanto a la atención a personas en situaciones vulnerables y minorías.

Ante ello, Cristian Castro respondió que “queda claro que ante la falta de ideas vienen los ataques”.

Por su parte, Layda Sansores dijo que Fernández es misógino y que lo mismo engaña en su vida privada que en su vida personal “por lo que de hombre tienes el nombre, pero tienes las entrañas de gallina”.

También habló sobre Castro bello, asegurando que “lo único que se sabe de él es que es sobrino de ‘Alito’”.

El candidato de Movimiento Ciudadano dijo que Sansores ha sido senadora y diputada federal y nada ha hecho por los grupos vulnerables “sólo se la pasó jugando Candy Crush en la Cámara de Diputados”. Además, aseguró que “no se puede permitir que alguien de fuera venga a querer gobernar sin conocer el estado”.

En ese sentido, la candidata de Encuentro Solidario, Nicté-Ha Aguilera acusó de misógino a Fernández y reveló que este día lo denunció por violencia política. Agregó que el aspirante se ha dedicado a perseguirla y denostar su trabajo.

El candidato de Fuerza por México se unió a las acusaciones contra Fernández a quien cuestionó “¿por qué quiere volver a Campeche un narcoestado?” y “¿Qué cartel te está financiando?”.

Tercer bloque

Sobre el combate a la corrupción, todos los aspirantes mencionaron que evitarán la presencia de “aviadores” en su administración.

También indicaron que contarán con un gabinete paritario entre hombres y mujeres.

Al respecto, Cristian Castro recordó que Fernández y Sansores no contaban con un gabinete paritario cuando fungieron como alcalde de Campeche y alcaldesa en Álvaro Obregón, Ciudad de México, respectivamente.

Agregó que es el único candidato que ya entregó su 3 de 3.

Layda Sansores replicó que ella presentó su 3 de 3 y dijo que su administración el Álvaro Obregón fue reconocida su manejo durante la actual pandemia de COVID-19

Final del debate 

En el último bloque, llamó la atención que la candidata de Redes Sociales Progresistas, María Cocom, dijo no tener propuestas en cuanto a la conservación biocultural de Campeche.

El resto de los aspirantes apuntó al uso de energías renovables en alumbrado público y dependencias de gobierno.

También indicaron que habrá sanciones para quien atente contra los manglares de la entidad.

En el último bloque de este foro, los candidatos decidieron parar las acusaciones entre ellos. Sin embargo, no ahondaron mucho en sus propuestas para la conservación del medio ambiente.

Cabe mencionar que las elecciones se realizarán el próximo 6 de junio. 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

LAF

SIGUIENTE NOTICIA

México

Metro Pantitlán registra falla; usuarios reportan presencia de humo.