Campeche

Comunidades del Río Palizada están en riesgo de deslaves por temporada de lluvias

Las comunidades que viven en los alrededores de los bordos de contención del río están en riesgo tras la inundación del año pasado, ya que Conagua no los ha reparado
Corresponde al Gobierno Federal la reparación de los bordes / Julio Gutiérrez

Hasta el momento no existe fecha para que se pueda llevar a efecto la reparación de los bordos de contención a lo largo del río y que se encuentran dañados tras la inundación del año pasado, afirmó Protección Civil (PC) municipal, dependencia que señaló que los trabajos corresponden al Gobierno Federal a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Mencionó que desde el mes de marzo que el agua ya había bajado sus niveles se le dio a conocer a Conagua que existían las condiciones para empezar a trabajar, puesto que hay varios tramos endebles que, con un nuevo aumento del caudal o simplemente con las lluvias, podrían colapsar y poner en riesgo a la población que vive en sus márgenes.

Noticia destacada

Anidación del Charrán Mínimo fracasa en Playa Norte

Noticia destacada

Quema en control eléctrico del sistema de agua deja a habitantes de Palizada sin agua

Indicó que hay tramos como el de la comunidad del Mariche, donde la mitad del bordo se desplomó y en una última supervisión que realizaron la semana pasada se encontraron que este tiene una nueva grieta que incluso con el paso de cualquier persona se podría venir abajo, lo que provocaría que prácticamente un tramo de cuando menos 30 metros de esta zona se quedara sin protección.

Noticia destacada

Peligra principal atractivo de un pueblo mágico de Palizada, Campeche

Noticia destacada

Campeche: 5 cosas que puedes hacer en el Pueblo Mágico de Palizada

Señaló que el mismo temor existe en la comunidad del Salto, donde también parte del bordo está colapsado. Comentó que hace algunos días se acercaron algunos dueños de ranchos que se encuentran en las márgenes del río Palizada y de aquellos que les pega el río Usumacinta, para saber que se hará en las estructuras mencionadas, por lo cual les sugirió que elaboraran un documento firmado por todos los afectados, para enviarlo a donde corresponda, para que agilicen cualquier acción.

Dijo que el problema mayor es que se desapareció el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), que era el área que se encargaba de los bordos. La dependencia externó que seguirá con la insistencia y solicitud del respaldo de la Secretaría de Protección Civil (Seproci) del estado, para trabajar sobre alternativas en caso de no haya respuesta del Gobierno Federal sobre la reparación de los bordos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CI