La Secretaría de Salud (SSa) confirmó seis casos de tres variantes de COVID-19 en Campeche. De acuerdo con el médico Miguel Briceño Dzib, jefe del Departamento de Epidemiologia, se trata de las identificadas en Reino Unido, Canadá y Brasil mismos que se te encuentran fuera de peligro.
Tan solo en abril pasado, la SSa federal confirmó la aparición de la variante B1351 de COVID-19 en México, misma que fue detectada por primera vez en Sudáfrica y de los cuales dos correspondían a Campeche, y uno en Baja California.
Dos meses después, en Semáforo Amarillo y con medidas restrictivas leves, el panorama cambió pues la alta movilidad social en la entidad, pero también la llegada de turistas regionales procedentes principalmente de Yucatán y Quintana Roo, han sido la pieza fundamental para que en Campeche se incrementaran los casos, y se detectaran ahora tres nuevas cepas del COVID-19.
De acuerdo con Briceño Dzib se trata de 6 personas las que fueron diagnosticadas, de las cuales, dos corresponden a la Alpha, detectada por primera vez en Reino Unido; dos más con la mutación llamada Gamma, que se originó en Brasil y dos más con la denominada Épsilon registrada en California, E.U, mismos que, al día de hoy se encuentran fuera del periodo infeccioso y recuperados, es decir, que no son propensos a propagar el virus al no tenerlo en su organismo de manera activa.