Campeche

Ambientalistas advierten afectación durante el dragado en el Puerto Isla de Carmen

Después de dar a conocer el dragado que se pretende realizar en el Puerto Isla del Carmen ambientalistas dieron a conocer las consecuencias que esto traería
La API nunca presentó un MIA por el daño que se ocasionaba / Especial

El presidente de la asociación ambientalista “Ecovigilantes de Ciudad del Carmen”, Miguel Benítez Heredia, dio a conocer que el dragado que se pretende realizar en el Puerto Isla de Carmen en un canal de navegación hasta ocho metros de profundidad afectará el curso de la corriente marina y ocasionará daños en las zonas costeras del municipio.

Indicó que para el desarrollo de la obra se le debió pedir una opinión técnica al director de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), José Hernández Nava, que es el que debe emitir un dictamen técnico para ver si la obra se debe o no realizar, pero que sea veraz, porque ese es otro funcionario que no pueden contraponerse a la orden del Gobierno del Estado porque todo se encuentra manipulado, eso fue lo que sucedió con el Malecón Costero, donde jamás hubo un Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA).

Noticia destacada

Ampliación del Puerto “Isla del Carmen”, una década inconclusa

Noticia destacada

Crecimiento urbano e industrial arrasa con Humedales en la Isla del Carmen

Expresó que la Administración Portuaria Integral de Campeche (API) pretende abrir un canal de navegación con una industria petrolera que no es como antes; obra que se debió realizar cuando estaba el boom petrolero; sin embargo, nunca se hizo y ahora  que no tiene caso se quiere realizar la obra en donde seguramente se ejercerá millones de pesos para una industria decadente.

“Esa obra desviaría de nuevo la corriente marina y eso provocará a lo largo del tiempo una afectación como erosión en las costas y acabaría con las áreas de anidaciones de tortugas marinas y hábitat de especies endémicas. Lo más sano, es que los barcos de mayor calado se desvíen como ahora al puerto de Dos Bocas que para eso se realizó la modernización de ese Puerto”, señaló.

Noticia destacada

Un riesgo, viajar a la Isla del Carmen

Noticia destacada

Aplicación rigurosa de protocolos sanitarios en Puerto Isla del Carmen

Mencionó que desconoce por qué el Gobierno Federal destina recursos para obras que sólo benefician a unos; además, cómo la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) se presta a otorgar los permisos para obras que dañan el medio ambiente, cuando las denuncias del MIA que solicitan los ambientalistas no proceden porque las oficinas se encuentra cerradas por la pandemia.

Recordó que tiene 10 años que comenzó la remodelación del Puerto Isla de Carmen con un costo cercano a los mil millones de pesos, y ahora pretenden abrir un canal de navegación para barcos de alto calado y dragarlo a más profundidad, a siete y ocho metros.

Dijo que en el 2014 cuando se construían las escolleras en el Puerto Isla de Carmen acudió como vigilante comunitario adscrito a la Conanp para levantar una evidencia del daño ambiental que se generaba por la ampliación y construcción de los diques; allí fue abordado personal del Ejército Mexicano que lo exhortó a no levantar evidencias fotográficas.

“En ese año API nunca presentó un MIA por el daño que se ocasionaba e incluso las escuelas que se encuentran asentadas en esa zona como el Cetmar y otras instituciones protestaron por el daño que les ocasionan por la deforestación de la zona arbolaria”, añadió.

Apuntó que también hubo una denuncia de la Conanp para que la API detuviera esas actividades, sin embargo, los trabajos continuaron, el daño ambiental que representó entonces fue algo significativo porque la construcción de las escolleras desviaron las corrientes marinas naturales que provienen de la Laguna de Términos, donde había un canal de navegación.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GH