Campeche

Campeche en el último lugar de crecimiento económico del país

Campeche arrastra un déficit financiero ocupando los últimos lugares del Semáforo Estatal Crecimiento Económico y la pandemia generada por el COVID-19 detonó la situación
El estado aun no logra su meta de crecimiento del 4.5 por ciento. / Jorge Chan

Campeche es el estado que menos ha crecido económicamente y en donde el flujo de circulante se encuentra por los suelos según el Semáforo Estatal Crecimiento Económico4T-2020 del portal México ¿cómo vamos?, pues indica que, de los 32 estados, la entidad ocupa el último lugar con un porcentaje de -4.3 por ciento (menos cuatro puntos tres por ciento) junto con Tabasco y Chihuahua.

En contraparte, los que más han crecido son los estados de Aguascalientes con 3.2 por ciento; Coahuila con el 2.7 por ciento y Baja California con 2.6 por ciento. La tasa de crecimiento anual de Campeche es de -7.4 por ciento en la última década, y aunque ha tenido ligeros repuntes, éstos no han sido suficientes para lograr que la entidad mejore en el flujo de su economía.

Noticia destacada

Clima para Campeche hoy jueves 3 de junio

Noticia destacada

Ciudad del Carmen lidera generación de empleos en Campeche: IMSS

Para tener una referencia más amplia de lo grave de esta situación, es importante analizar que, durante los primeros cuatro meses del 2018, sólo había descendido - 0.8 por ciento; sin embargo, conforme pasaron los meses, esta caída se prolongó, pues el 2019 registró un colapso promedio de un alarmante -2.3 por ciento.

No obstante, en el inicio del 2020 se tuvo una pequeña recuperación, ya que las cifras se revirtieron a lo positivo, tanto que ese año, se inició con un porcentaje de crecimiento de 0.4 por ciento

Noticia destacada

Campeche registra una lenta recuperación de empleos: CCE

Noticia destacada

Campeche recupera mil 200 empleos durante el primer trimestre del año

Todo parecía indicar que la situación mejoraría, pero, cuando concluyó el primer mes, la economía cayó -9.6 por ciento y en el segundo mes, tuvo su mayor pérdida al caer a -10.3 por ciento; este promedio empezó a mejorar en marzo, al registrarse en -7.4 por ciento.

Contingencia

Si bien los datos se reflejan en términos numéricos, tienen un impacto directo en la vida de los mexicanos; las acciones tomadas por los agentes privados, es decir, las personas y empresas; y públicos como el gobierno, y la interacción entre ellos, son de enorme importancia, pues repercuten en el comportamiento de éstas.

De acuerdo con las estadísticas, la entidad tiene una meta de crecimiento del 4.5 por ciento, y hoy en día se encuentra muy lejos de lograrla, los indicadores revelan que la principal razón de esta caída fue la aparición del COVID-19 a nivel mundial, aunque en la entidad, durante los primeros meses, no se registraban casos confirmados.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GH