El abogado Jesús Rodríguez Plascencia dio a conocer que la violencia que se registró el domingo pasado en diversos sectores de Ciudad del Carmen, intentó poner en riesgo la elección de gobernador, presidente municipal, diputados federales y locales; sin embargo, la presencia de la Guardia Nacional (GN) y Secretaría de Marina (Semar) inhibió los actos porque se vía que iba en escala.
Precisó que el domingo en varias zonas del municipio se dieron conatos de violencia, situación que puso en riesgo la elección, ya que se rompía el estado de derecho; sin embargo, la presencia de la GN y de la Semar inhibió los actos porque iban en escalada.
Noticia Destacada
Elecciones Campeche: Guardia Nacional aumenta recorrido previo a jornada electoral
“Con la presencia de los elementos de esas corporaciones, muchas personas se sintieron protegidas y salieron a emitir sus sufragios, además, se observó que los elementos realizaron de forma permanente los rondines por zonas conocidas como focos rojos donde se instalaron diversas casillas”, señaló.
Exhortó a la autoridad electoral que analice y reflexione su actuar para emitir un juicio justo con base a los resultados de los sufragios y se respete el estado de derecho, sobre todo, porque la ciudadanía se encuentra decepcionada de que no se respeta la voluntad popular.
“El hartazgo ciudadano se da en todos los sentidos sin distinción partidistas, no sólo en los gobiernos, sino también en los que imparten leyes, porque el gobierno es un conjunto de instituciones como, cámaras de diputados federales y locales; si estos legisladores fallan, los ciudadanos lo van a señalar, además del castigo que les aplican a los partidos en las urnas”, apuntó.
Afirmó que con la respuesta de los ciudadanos actualmente el Instituto Estatal Electoral de Campeche (IEEC) da a conocer los resultados de las votaciones, sin embargo, se tienen que analizar varios factores, uno de ellos la violencia y esto tiene que ser de forma legal; otro factor es el resultado del proceso que luego se ventila en los tribunales.
Añadió que, de este modo, aunque se declaren vencedores unos y otros se tiene que esperar a que se confirmen los datos reales de las elecciones, por lo tanto, los ciudadanos están seguros que las autoridades harán prevalecer el estado de derecho y respetar la voluntad popular, porque el sufragio es la única forma de cambiar los gobiernos y rectificar algunas situaciones.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
GH