Por primera vez una campechana engalanará los festejos en honor a la Virgen de Guadalupe en el barrio San Cristóbal de Mérida, Yucatán, pues fue electa como embajadora infantil la niña Estefanía Guadalupe Noh Manjarrez, oriunda del municipio de Dzitbalché, hecho que fue dado a conocer por el Comité Organizador de estos festejos que llevan dos décadas de realización.
Fue hace 20 años cuando un grupo de jóvenes realizaron actividades religiosas y con esto marcaron el inicio de lo que se convertiría en una tradición y devoción hacia la Virgen de Guadalupe, y ahora el festejo se organiza con la participación de la ciudadanía, y en esta ocasión en particular por primera vez habrá la representación de una infanta de origen campechano.
Es necesario mencionar que la directiva del Gremio de Jaraneros, que año con año realiza la elección de las embajadoras, invitó a una niña del estado como representante de esta festividad tradicional y de costumbre yucateca.
El evento se difundió en redes sociales para evitar aglomeraciones ante una presentación como la Embajadora Infantil 2021 de San Cristóbal en la ciudad de Mérida, Yucatán. La Virgen de Guadalupe del barrio de San Cristóbal fue coronada en el año de 1945 y ahora recibe a cientos de peregrinos y creyentes católicos que cada año acuden de estados vecinos y es por ello que da inicio a la festividad el santuario y centro de devoción para los yucatecos.
Estefanía dijo: “es un orgullo poder representar a mi lindo Dzitbalché en esta hermosa tradición al lado de la señorita Pamela Arceo, que será la embajadora juvenil de estas festividades. Esta hermosa tradición hace unos años se realizaba una vaquería a honor a la Santísima de Guadalupe en la calle principal frente al santuario donde jaraneros de otros municipios y estados vecinos llegan a disfrutar y es por ello que también es una responsabilidad de promover nuestra cultura y tradiciones”, aclaró.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
GH