Campeche

Campesinos mayas de Campeche, sin recibir vacuna contra el COVID-19

Los campesinos de diversas localidades indígenas sufren de desigualdad social por parte de las autoridades federales y estatales
Algunos campesinos mayas no han logrado vacunarse de la primera dosis contra el COVID-19 / Alan Gómez

En la actualidad hay campesinos mayas que no son atendidos por las autoridades federales y estatales, la falta de programas de apoyo al campo y servicios de salud, complica aún más su situación en esta pandemia, donde incluso hay quienes no han podido vacunarse contra el COVID-19 por el gasto que representa trasladarse a las cabeceras municipales.

La líder del Frente Campesino Indígena “Emiliano Zapata”, Emma Nayeli Ramírez, reveló que al menos 600 campesinos indígenas de 15 localidades, como 24 de mayo, Laguna de Oro, La Tigra, El Encanto, Balancancito y Mirador en el municipio de Candelaria, se han visto afectados.

Noticia destacada

Campeche, entre los cinco estados con la canasta básica más cara: INEGI

Noticia destacada

Campeche registra 53 nuevos contagios del coronavirus y 185 casos activos

Aseguró que nadie ha recibido la primera dosis del biológico, ya que el traslado a la cabecera municipal representa un gasto de 200 pesos para estas personas que viven en localidades lejanas, lo cual demuestra la desigualdad social que persiste.

Por lo que consideró injusto que las Jornadas de Vacunación sólo se lleven a las cabeceras, ya que todos deberían tener las mismas oportunidades cuando se trata de la salud y en las localidades también hay riesgos de contagios.

“Gracias a Dios en nuestra organización no ha habido casos ha estado muy tranquilo porque hemos hecho un esfuerzo por mantenernos en nuestras localidades y si salimos es por algo necesario. Sin embargo, nos hemos visto afectados porque todos los recursos se han destinado para apoyar a la ciudad y a la gente de las cabeceras municipales, se dejó mucho que desear en el apoyo al campo, faltan botiquines porque no llegan los servicios médicos en esas zonas”, manifestó.

Lamentó que los gobiernos no hicieran algo durante la pandemia por los campesinos indígenas, ya que todos los apoyos son para la capital del estado y las cabeceras municipales, como si no existieran las localidades que por años han padecido necesidades.

Ante ello, esperan que en la próxima administración no se olvide de los pueblos indígenas, que lleguen los apoyos al campo y los servicios de salud, “ya vamos para dos años, queremos entender que sólo se han concentrado en las zonas urbanas y a nosotros nos dejan a un lado”.

Refirió que es importante que cuanto antes se distribuyan apoyos al campo, porque si no produce no tendrán para alimentar a sus familias y tampoco a quienes viven en la ciudad, ya que el Gobierno Federal suspendió los programas de empleo temporal e incluso quedó pendiente el programa “Peso a Peso”, entre otros.

“Son programas que nos ayudaban en algo, pero con los recortes presupuestales y la pandemia los pausaron, tratamos de comprender que es por la situación que se vive, pero ya esperamos mucho y ahora confiamos en que la nueva administración gobierne para todos, que el presupuesto se divida equitativamente para la contrarrestar los daños por la pandemia en el sector agrícola”, sostuvo.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GH