Ante el anuncio de sanciones por parte de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) por el incremento del kilogramo de tortilla en Candelaria, pues se vende en 22 en lugar de los 18 pesos autorizados, la presidenta de la Unión de Molineros y Tortilleros de Candelaria “8 de septiembre”, Ángeles Celina May Jiménez, espetó que cuentan con argumentos para justificar el aumento y no tiene temor de los posibles operativos de la autoridad para supervisar que se mantenga el costo en 18 pesos, pues aseguró tener las facturas de la empresa Maseca en las cuales se refleja el alza a principios de julio, asimismo dijo que hay un oficio de la proveedora donde da a conocer el incremento de la harina, que pasó de 13 mil 500 a 15 mil 550 pesos por tonelada.
La líder de los tortilleros asentó que a pesar de ello han sostenido pláticas con la Profeco y la posición de los tortilleros es que el alza está justificada, por ello no aceptan que sean sancionados ya que de acuerdo con su criterio no hay justificación alguna para ser acreedores a una multa por encarecer este alimento, a pesar de que lo venden en cuatro pesos más caro que el precio oficial.
A lo anterior, justificó que al alza en los insumos fue la causa de esta carestía y no por iniciativa de los industriales de la masa y la tortilla, y aclaró que la elevación del precio surgió luego de varias reuniones con miembros del gremio en las cuales determinaron el incremento de 20 a 22 pesos; sin embargo, no aclaró el motivo por el cual ya vendían a 20 pesos el alimento desde el 1 de enero de este año.
También evidenció que ellos anunciaron con antelación el aumento del kilogramo de tortilla, pues pegaron carteles en los establecimientos para informar a la ciudadanía que se trataba de una medida en respuesta al encarecimiento de la tonelada de harina de maíz.
Incluso la lideresa exigió sanción de la Profeco contra Grupo Gruma (Grupo Industrial Maseca) debido al alza de la harina.
Por otro lado, y ante las presiones de los ciudadanos afectados, Ángeles Celina indicó que están en pláticas para llegar a un acuerdo con el Grupo Minsa, competencia de Gruma, pues buscan mejores precios y proveedores.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
Agregó que saben de la crisis economía por la atraviesa la ciudadanía, pues luego del incremento las ventas bajaron un 30 por ciento, pero con el paso de los días han tomado su nivel habitual.
GH