En el primer trimestre de este año se registró un aumento de 2.65 puntos porcentuales en la tasa de participación laboral y la de desocupación disminuyó 0.46 puntos, los salarios se mantienen a la baja en cuanto al empleo formal e informal.
Según Data México, el salario promedio mensual en un empleo formal en Campeche ronda en los ocho mil pesos y en la informalidad en tres mil pesos.
Noticia destacada
Disminuye número de personas desempleadas en Campeche; salarios, también a la baja
Quienes se dedican a las labores del campo, ya sea en el cultivo de maíz o frijol, perciben un salario promedio de dos mil 510 pesos, el cual disminuyó 322 pesos con relación al 2020 cuando alcanzaba los dos mil 850.
Por otra parte, los trabajadores de apoyo en actividades ganaderas perciben un sueldo promedio de dos mil 084 pesos, 667 pesos menos que el año pasado dónde percibían tres mil 051 pesos.
Mientras que recepcionistas y trabajadoras que brindan información de forma personal, perciben un salario promedio de cuatro mil 057 pesos, mil 038 pesos menos que el año pasado que percibían un salario de cinco mil 095 pesos.
Pero la desigualdad económica que pudiera existir entre los campechanos no es lo único a lo que se tienen que enfrentar sino también a la presión de un ambiente laboral, la carga de trabajo, plazos fijos por cumplir, expectativas de desempeño y la búsqueda de reconocimiento; por ejemplo, quienes se dedican a las actividades agropecuarias tienen que sacar adelante la producción ante temporales e incluso de encargarse del control de plagas.
Lo mismo sucede con un cocinero, un mesero, un recepcionista, un camarista, un empleado de ventas, despachadores, dependientes de comercios que tienen que cumplir con las instrucciones de sus jefes directos y con jornadas laborales exigentes, además de prestar un servicio de calidad y en algunos casos de dar la razón a los clientes ante cualquier reclamo.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) estos factores generan estrés laboral que es identificado como un grupo de reacciones emocionales, psicológicas, conductivas y conductuales, quien lo padece puede sentir por ejemplo tensión muscular, aumento de presión sanguínea y ritmo cardiaco, miedo, irritabilidad, enojo, depresión, presentar atención disminuida, dificultad para solucionar problemas, disminuye su productividad, entre otros síntomas.
Por su parte, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) reconoció que el estrés puede llevar a una persona a la angustia, depresión e incluso al suicidio.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
CG