Campeche ocupa el quinto lugar de los 12 estados que registran mayor número de personas que han abandonado su lugar de origen para vivir en otras entidades u otros países, en el periodo 2015-2020, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En los últimos cinco años salieron de Campeche 44 mil 34 personas para radicar en otras latitudes, de cada 100 personas, 33 se fueron a Yucatán, 21 a Quintana Roo, 11 a Tabasco, ocho a Veracruz y tres a Chiapas. Mientras que en el 2020 salieron de la entidad dos mil 499 personas para irse a otros países; de cada 100 habitantes, 64 se fueron a Estados Unidos.
Noticia destacada
Demuelen 80 años de historia del Ferrocarril en Campeche para darle paso al Tren Maya: VIDEO
Según información del Inegi, son los jóvenes de entre 18 a 29 años de edad la población que más emigra, principalmente hacia otros países, y es que en el estado una de las principales causas por lo que las personas deciden irse está relacionada con la falta de oportunidades y el estudio, oscilando entre los 17 mil 832: 40. 5 por ciento.
Este problema se agudizó este año, de acuerdo con la Encuesta de Juventudes de Campeche, registró que al menos ocho mil 752 jóvenes fueron despedidos durante la pandemia, lo que representa un 2.93 por ciento de la tasa de desempleo en el estado.
El director del Instituto de la Juventud del Estado de Campeche (Injucam), Eduardo Arévalo Muñoz, refirió que el estado sigue siendo poblacionalmente pequeño con casi un millón de habitantes, por lo que la industria se encuentra en ciernes apenas con oportunidades laborales en el sector hotelero, turístico y energético.
“El hecho de que los jóvenes aspiren vivir en otro estado en búsqueda de otras oportunidades hace evidente que no hay suficientes oportunidades laborales en el nuestro; sin embargo, estamos en el proceso en que el espíritu del emprendimiento dé frutos en los jóvenes y que haya más que se atrevan a montar una empresa” señaló.
“Actualmente, hay jóvenes que están a punto de exportar al extranjero o al país diversos productos y han dado fruto las materias de negocios que reciben en la educación superior”, agregó.
Cabe mencionar que otras de las causas para abandonar el estado o países están relacionadas con la inseguridad, violencia, deportación y desastres naturales.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
CG