En el estado no sé tiene certeza de cifras sobre población, violencia ejercida o denuncias hechas por mujeres indígenas. En palabras de Estela Sánchez, asesora jurídica de la Red de Mujeres y Hombres por una Opinión Pública con Perspectiva de Género en Campeche (REDMYH), esto es un mecanismo para invisibilizar la problemática que existe en el estado.
“Nosotros como organización tenemos conocimiento que hay muchas mujeres indígenas que han sido víctimas de violencia no sólo a través de la familia o de la pareja, sino de violencia institucional”, expuso.
La asesora relató que esta violencia es evidente en los aspectos laborales, económica e incluso llega a los niveles más sensibles cómo lo son la salud, donde se enfrentan a problemas para comunicarse y con ello, se limitan los derechos humanos para tener una vida digna.
“El estado piensa que el hecho de no tener cifras, de no tener estadísticas frente al tema hace que el problema no exista, pero es tan cercano que incluso en la ciudad de Campeche es visible”, comentó.
Las únicas cifras que se tienen son de delitos cometidos a mujeres en Campeche son por parte del gobierno, es específico del Secretariado Ejecutivo; sin embargo, la estadística no menciona si se trata de mujeres indígenas.
De acuerdo con las cifras expuestas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en los meses de enero a julio, Campeche ocupa el lugar 26 a nivel nacional con presuntos delitos de Feminicidio con 5 casos; en el caso de homicidio doloso y culposo se contabilizan 1 y 14 casos respectivamente.
En otras cifras, la entidad se ubica en el lugar 16 a nivel nacional en cuanto víctimas con un total de 2; en violencia familiar son 16 víctimas. En delitos como violación se encuentra en el lugar 27 con 145 presuntos delitos.
En el marco del Día Internacional de la Mujer Indígena, la violencia es tan constante contra ellas que se ha emitido una alerta de género; la cual se encuentra vigente desde noviembre del año 2018, misma que no ha tenido respuesta o solución alguna por parte de los tres niveles de gobierno.
La finalidad de emitir esta alerta es que se establezca acciones de trabajo gubernamentales que erradiquen las limitaciones para el pleno ejercicio de los derechos humanos de las mujeres.
En el estado de Campeche y de acuerdo con datos del INEGI, existen 91 mil 808 personas mayores de tres años que hablan una lengua indígena; de las cuales 46,720 son hombres y 45,081 son mujeres. 2,479 personas no hablan español en la entidad.
Y si deciden denunciar…
“No hay medios suficientes para garantizar que las mujeres indígenas puedan ir a denunciar. Existen muchas mujeres que no hablan del todo español; la ley obliga a las autoridades a facilitarles traductores o interpretes, pero esto no sucede” comentó al respecto la asesora.
Asimismo, mencionó que las autoridades se lavan las manos cuando las mujeres intentan denunciar pues se escudan en que no las entienden o bien, que las acompañe alguien para que sea más sencillo de entender dejando de lado la principal función que tienen las autoridades que es la de garantizar el acceso a la justicia.
No hay apoyos suficientes para la mujer indígena
En noviembre del año 2020 el estado de Campeche a través de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesyh) otorgó un apoyo económico de cuatro mil 200 pesos divido en dos pagos que se repartieron en todo el estado, sin embargo, esto no ha sido suficiente en palabras de Estela Sánchez.
“Organismos como el Instituto de la mujer Campeche (IMECAM) y el Instituto nacional de los pueblos indígenas (INPI) tienen la posibilidad de un acceso al presupuesto estatal y federal que si se trabajara de manera correcta y conjunta se tendrían mejores resultados por tener acceso a traductores con la finalidad de canalizar más ayuda a estas comunidades para que sean efectivos”, sentenció.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
JG