Durante la madrugada de este jueves, se confirmó la detención de 35 cubanos en las inmediaciones Calakmul, mismos que ya fueron puestos a disposición de las autoridades migratorias, así lo confirmó la Gobernadora Layda Sansores San Román, durante la reunión de la Mesa para la Construcción de la Paz, donde, además, señaló que el procedimiento de retención, fue con fines humanitarios.
El hecho se registró en el entronque al ejido 20 de noviembre en la ruta Xpujil-Chetumal, en la que, además, la semana pasada, también se detuvo una unidad que en su interior llevaban indocumentados centroamericanos que viajan con rumbo a la ciudad de Cancún, en el estado de Quintana Roo.
En esta ocasión, los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) detectaron una unidad con la leyenda” CRISTINA” Marca volvo Modelo 2003, placas 030-RR-3 color rojo, procedente del vecino estado de Tabasco, a quien de inmediato le marcaron el alto, para efectuar una inspección de rutina.
Al subir y solicitar a cada uno, la documentación que los acredita como mexicanos, se percataron que 35 no la portaban, pero, además, no lograron comprobar su legal estancia en México a través de los permisos migratorios, razón por la que fueron descendidos de la unidad y retenidos.
De acuerdo con el reporte del Instituto Nacional de Migración (INM), los 35 ciudadanos extranjeros fueron trasladados ante la Agencia de Ministerio Público federal con sede en la ciudad de Escárcega, y posterior a ellos, al Instituto Nacional de Migración adscrito en la misma ciudad, para los fines correspondientes.
En este sentido, Layda Sansores, refirió durante la Mesa para la Construcción de la paz de este jueves, que recibió el reporte del aseguramiento con “fines humanitarios” de 35 migrantes de origen cubano, de los cuales, ya se supo que 20 son hombres, 13 más, mujeres y 2 menores de edad; los cuales, a diferencia de los que viajaron en caravana, podrían ser deportados a su país de origen.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
JG