Durante el ciclo escolar 2021-2022 han detectado alrededor de 200 robos a escuelas, mismas que se concentran en dos municipios, Campeche y Ciudad del Carmen, reveló la Secretaría de Educación del Estado de Campeche (Seduc). Sin embargo, de acuerdo con la Auditoría Superior del Estado de Campeche (Asecam), la Seduc recibió recursos por 8 mil 309 millones 543 mil 095 pesos, pero ningún peso fue dirigido a la vigilancia de los planteles.
Según la Seduc, 201 escuelas fueron vandalizadas durante el 2021, con pérdidas en climas, cableado, cobre, lámparas, equipos de cómputo, tinacos y ventanas. Los centros educativos que han sido víctimas de la delincuencia representan el 10 por ciento del padrón total de la dependencia, es decir 2 mil 89 planteles.
Noticia destacada
Pese al COVID-19, Ayuntamiento de Campeche entrega 750 espacios para el 'Paseo de Reyes'
Al respecto, la Seduc implementará estrategias para revertir la situación, que involucrará la participación de los padres de familia, revelaron las autoridades “ante el incremento de vandalismo en los planteles educativos, vemos difícil que la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Campeche (SSP) pueda ayudar para abatir el problema en las escuelas; por lo tanto, la Seduc ha pensado en padres de familias y vecinos para cuidar las escuelas, porque sale caro rehabilitarlas”.
De acuerdo con el presupuesto estatal, 5 mil 675 millones 374 mil 115 pesos fueron destinados a educación básica, mientras que para media superior fueron 569 millones 192 mil 202, y para superior, mil millones 596 millones 456 mil 55 pesos.
Pero no se contempla la contratación de personal de seguridad, sino que la mayoría del recurso es distribuido en estímulos al desempeño docente, por lo que se le ha conferido a la SSP que realice rondines de seguridad por los planteles más afectados.
De ellos, la Seduc dio a conocer que los municipios que presentan mayor vandalismo en las escuelas son Campeche y Carmen, donde hay más planteles educativos y, por lo tanto, hay más vandalización de ellas; igual destaca Champotón.
“Hay planteles que han sido vandalizados hasta cinco veces, así que es lamentable que no hay presupuesto para poner vigilante por la noche en las escuelas; es un problema de vandalismo, pero es una práctica que ha incrementado en la pandemia”, concluyó.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
CC