En poco más de 48 horas, las autoridades de la ahora Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC) del Gobierno de del Estado retuvieron 170 motocicletas entre los municipios de Campeche y Champotón, cuyos dueños o conductores carecían de documentación reglamentaria, por lo que tendrán que pagar el “arrastre” de 450 pesos, más la multa y la regularización, así como placas o licencia.
Los operativos “sorpresa” fueron en San Francisco de Campeche sobre las principales avenidas de la ciudad, como Gobernadores, Héroe de Nacozari, Antigua a Kala, entre otros puntos. Además, durante el primer día del operativo, tan sólo en la cabecera municipal de Champotón, fueron retenidas y enviadas al patio de la dependencia un total de 15 unidades.
Tras los operativos a nivel estatal, la ciudadanía se ha inconformado -tanto en redes sociales como de manera presencial-, principalmente por las filas por más de dos días sin la seguridad de alcanzar cita, trámites engorrosos, la falta de claridad en los requisitos solicitados y la poca flexibilidad para adultos mayores, etiquetados como “martirios” burocráticos para ciudadanos.
De acuerdo con Alberto Quijano y Jesús Estrella, el tema ha sido evidenciado por la poca coordinación del Gobierno del Estado para solucionar la alta demanda de trámites a finales de 2021 e inicios de 2022, pues ante el temor de ser sancionados, la gente hace fila afuera de las oficinas de tránsito y en los Recauda Móviles de Campeche desde días antes.
Incluso, el propio militante del Partido del Trabajo (PT) en Campeche (aliado a nivel estatal de Morena), Antonio Gómez, criticó “la forma como se condujo la secretaría de Seguridad Marcela Muñoz”. Pidió que reflexione y que “confunda autoridad con autoritarismo”.
“Si lo que buscan es cumplir con la ley y los dueños de vehículos sean regularizados, entonces que habiliten mayor cantidad de personal para atender a los ciudadanos, que amplíen los horarios y los puntos de pago”, indicó.
En San Francisco de Campeche, los ciudadanos han criticado la poca capacidad de las instancias públicas para realizar el Refrendo Vehicular y trámite de placas y licencias, pese a la orden del Gobierno del Estado de tener los documentos en regla.
Sólo en San Francisco de Campeche, con sus operativos contra motociclistas irregulares, la dependencia dejó como saldo la detención de un promedio de 155 unidades, cuyos dueños o conductores carecían de documentación reglamentaria, licencia, tarjeta de circulación y placas. La situación generó inconformidad en los campechanos, quienes criticaron la forma de actuar de las autoridades tras denunciar que los más beneficiados son las empresas particulares de grúa.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
JG