La temporada de lluvias podría ocasionar afectaciones en ciertas zonas de producción agrícola en Campeche, sobre todo en espacios como los asentamientos de los menonitas, así lo indicó el investigador Juan Pat Hernández, que pertenece al Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR).
Recordó que los principales riesgos son en sembradíos mecanizados y de temporal, “Hay épocas con bueno y mal temporal, pero muchos agricultores están sujetados a lo que llaman el dios Chac, dios de la lluvia en la cultura maya”.
Noticia destacada
Nueve municipios de Campeche mantienen el riesgo alto por fuertes lluvias este miércoles
Sin embargo, destacó que se esperan buenas cosechas, “La lluvia no es pareja, en ciertas regiones llueve bien y en otras no, por lo cual en ciertas zonas pueden existir afectaciones en la producción del maíz, pues cuando hay mucha lluvia, la precipitación hace que se pudra la raíz y pierda la cosecha”.
Desde la noche de ayer comenzaron las afectaciones en Campeche debido al ingreso del Frente Frío número 4 y la Onda Tropical 27 en el Golfo de México, causando daños en calles, viviendas y sembradíos.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
CC