Campeche

Colapsan plafones del hospital del Issste en Ciudad del Carmen ante las fuertes lluvias

El Hospital del Issste de Ciudad del Carmen se convirtió en un verdadero río de agua con las filtraciones, en algunos puntos se colocaron cubetas
Las filtraciones generaron desperfectos y echaron abajo plafones de los techos del importante centro médico / Ricardo Jiménez

El Hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) de Ciudad del Carmen sufre un claro deterioro en las instalaciones, lo que dejó ver la Tormenta Tropical Karl, que cruzó la Península de Yucatán, por las fuertes lluvias provocadas.

Datos proporcionados por los enfermeros indican que alrededor de las 23:40 horas de la noche del pasado martes, el techo de plafón del área de urgencias colapsó en gran parte debido a la acumulación de agua de lluvia por las filtraciones.

Ellos, con ayuda de vigilantes y familiares de pacientes que se encontraban en ese momento en la sala de urgencias del hospital, colocaron cubetas y otros utensilios para tratar de controlar por algún instante las goteras.

Sin embargo, la situación se salió de control luego de que más áreas de igual manera colapsarán debido a la falta de mantenimiento que sufre el edificio de la zona de urgencias y administración, que quedaron en pocos minutos bajo el agua.

Se confirmó que el área de archivo clínico y expedientes de pacientes quedaron destruidos; el agua también ocasionó inundaciones en los casilleros de resguardo de documentación del hospital.

Por otro lado, se pidió el apoyo de las autoridades de Salud en caso de ser necesario el traslado de los pacientes a otra unidad médica, ya que los pasillos se encontraban con agua y provocaban peligro tantos para los pacientes como para los médicos y enfermeros, pues tenían riesgo de sufrir de algún contacto eléctrico o resbalar por el agua.

Además, las instalaciones del Registro Civil se encuentran actualmente cerradas a toda la población debido a que las inundaciones ocurridas durante la noche madrugada del martes ocasionaron que sufrieran un cortocircuito en un apagador en mal estado, el cual provocó que la red eléctrica se dañará. Por lo cual no existen las condiciones adecuadas y favorables para brindarle el servicio a la comunidad.

Informaron que las instalaciones quedaron bajo el agua, pero por fortuna no se perdió ningún tipo de documento importante, ya que está se encuentra a una altura considerable; no los alcanzó el agua y sí pudieron rescatar durante la mañana para evitar tener problemas después.

Atentos a zonas vulnerables

La Secretaría de Marina y Guardia Nacional implementaron, en coordinación con autoridades municipales, el PLAN DNlll en caso de ser necesario el desalojo de personas en zonas vulnerables.

Alrededor de las 16:30 horas se realizó una reunión de seguridad con personal de Protección Civil, Guardia Nacional, Marina, Armada de México y las instituciones policiacas de los tres órdenes de gobierno para implementar el operativo DNlll.

Dicho operativo está dado para recorrer las zonas vulnerables a inundaciones y peligrosas como la colonia Manigua, Miguel de la Madrid, Caracol, 23 de Julio, Arrollo de los Franceses, Bivalvo, Tierra y Libertad y Ortiz Ávila.

El operativo se extenderá durante toda la noche y madrugada, pues según información dada por las autoridades meteorológicas se indica que las condiciones de mal tiempo prevalecerán durante el jueves y parte del viernes por lo que piden a la población estar atento de todos los boletines informativos.

Derivado de las afectaciones generadas en el municipio de Carmen por la intensa lluvia que cayó la noche del martes, la Secretaría de Educación de Campeche (Seduc) suspendió actividades en todos los niveles educativos del municipio, mientras que en el resto del Estado la asistencia de los alumnos sería decisión de los padres de familia.

Molestia por lenta reacción

Pero la queja principal de la población carmelita fue por el actuar tardío por parte de la dependencia estatal, que lanzó el comunicado cuando la torrencial lluvia había causado daños en la Isla una noche antes.

Ciudadanos de Carmen y otros municipios señalaron la falta de empatía e incompetencia por parte de la Seduc debido a que el aviso de la suspensión de labores escolares llegó cuando docentes y alumnos ya estaban en los planteles, mismos que para llegar a tiempo deben salir de sus casas entre 5:00 y 6:00 de la mañana, principalmente aquellos que son de comunidades rurales.

Cabe señalar que otras instituciones educativas, como la ESG 05, CETIS 20, escuela primaria “Maestros Carmelitas”, Utcam, Unacar, Centros Asistenciales de Desarrollo Infantil (CADI) y Centros de Asistencia Infantil Comunitarios (CAIC), decidieron suspender actividades con antelación. En tanto que el CERMAR 29 avisó a sus alumnos que se impartirían clases de manera virtual.

La tormenta tropical “Karl” recibió pronósticos por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) como un evento meteorológico de abundantes lluvias y rachas de viento de hasta 90 kilómetros por hora.

El fenómeno, que comenzó con una trayectoria clásica sobre el Norte del Estado, cambió de trayectoria el 14 de octubre, enfilándose hacia las costas de Ciudad del Carmen y Tabasco, ubicándose a 105 kilómetros de la Isla y a 65 kilómetros de Frontera ese mismo día, desde donde inició con fuertes aguaceros que abarcaron el estado de Chiapas, que reportó la muerte de al menos tres personas a consecuencia de los temporales.

El volumen de agua desatado por la tormenta pronto cobró factura en Frontera y Ciudad del Carmen, ciudades en las que causó el derribo de árboles, letreros e inundó calles, avenidas, comercios y viviendas, de forma sorpresiva.

“Karl” fue el meteoro número 14 de la temporada de tormentas, ciclones y huracanes del ciclo 2022, y uno de los que más daños causó por sus lluvias.

Antes había golpeado las costas del Pacífico “Julia”, aunque no resultó tan perjudicial como “Karl” en México, a pesar de que en Centroamérica su fuerza le arrebató la vida a 28 personas.

De todos los fenómenos que han surgido este año, el que causó el mayor número de desgracias hasta ahora es “Ian”, que devastó las costas de Florida dejando sin servicios básicos a más de dos millones de personas y causando la muerte de alrededor de 100 habitantes de las zonas Oeste y Centro del Estado. Lo acompañó “Fiona”, que sembró el terror en Puerto Rico. 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG