El no ser aceptados por sus familias y la falta de empleo son factores que han llevado a personas beneficiadas con el programa de liberación anticipada a reincidir en el delito de robo, informó Luis Humberto López López, titular del Instituto de Acceso a la Justicia del Estado de Campeche (Indajucam), quien consideró que es necesario trabajar en una sociedad más incluyente.
En entrevista comentó que cerca del 60 por ciento de los hombres que se encuentran en los reclusorios están relacionados con delitos sexuales, mientras que el resto se divide entre robo, daños a propiedad ajena y narcomenudeo. En el caso de las mujeres, muchas de ellas están involucradas en trata de blancas o narcomenudeo, principalmente porque son “embarcadas” por sus parejas.
Noticia Destacada
Indígena oaxaqueño encarcelado en Campeche fue liberado por faltas en el proceso legal: Indajucam
Aseguró que existe una supervisión por parte del Indajucam del programa de personas preliberadas, de tal manera que hay quienes salen con el 50 por ciento de la sentencia, pero tienen que cumplir con firmar cada determinado tiempo, además que se verifica su actitud y comportamiento.
No obstante, añadió que uno de los problemas a los que se enfrentan los hombres y mujeres que salen de la cárcel, es que no se les brinda oportunidades de empleo, al ser rechazados por la sociedad y sus familias, situación que puede provocar que caigan de nueva cuenta a cometer algún delito.
El funcionario exteriorizó que son dos los casos de reincidencia por robo, cifra que consideró mínima si se toma en cuenta que son 123 los individuos que han salido de los reclusorios a través del citado programa.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AA