El Centro de Desarrollo Educativo (CEDE) de la Secretaría de Educación (Seduc) en Carmen, y la Dirección de la Escuela Secundaria General número cinco no pueden sancionar a algún alumno por muy grave que haya sido el daño provocado a otro compañero, sino la Coordinación para la Protección del Bienestar de Niñas, Niños, Adolescentes y la Promoción de la Convivencia Escolar (Convive), al ser la encargada de hacer una investigación.
José Luis Camejo Mena, coordinador del Centro de Desarrollo Educativo dijo que el Convive deberá analizar qué procederá con el adolescente que le provocó fractura de tibia al alumno Aarón Ernesto a principios de octubre cuando ambos se encontraban dentro de un salón de clases en el plantel.
Noticia destacada
Campeche, estado de la Península de Yucatán con menos elementos adscritos al Poder Judicial
Noticia destacada
Clima en Campeche 28 de octubre: Canales de baja presión causarán lluvias por la tarde
Refirió que en esta coordinación se enteraron del hecho que se dio el tres de octubre en el salón del segundo grado grupo B de la Escuela Secundaria General número cinco, cuando un menor tras reclamar a otro de nombre Aarón Ernesto, ambos de 13 años, lo agredió físicamente y le provocó una fractura en la tibia de la pierna derecha.
Los padres del afectado hicieron la denuncia ante Cede, “por lo que convocamos, de acuerdo con la normatividad, al supervisor de la zona escolar y a la directora Miriam Patricia Montejo Arango para que nos enteremos de cómo se habían dado los hechos”.
Después de platicar con los responsables de la institución, también se habló con los padres de ambos menores; el papá del menor que hizo la afectación se comprometió a cubrir los gastos y también que el niño asistirá de alguna manera a terapia psicológica para determinar qué lo llevó a actuar mal.
Por su parte, la dirección de la escuela se comprometió a llevar a cabo algunas tareas, “que les llaman tareas de paz, que son ciertas reuniones que se dan con los alumnos para precisamente orientarlos, ya que después de la pandemia, el problema de socialización se agudizó un poco”.
Dijo que se reunieron con los padres del menor afectado, quienes pedían que de alguna manera se cubrieran los daños, así como una sanción al alumno que habría provocado el incidente, como su expulsión y no sólo asistir a terapia psicológica.
Sin embargo, Camejo Mena subraya que la Secretaría de Educación de Campeche no puede actuar en consecuencia de señalar condiciones que puedan agravar la situación de los jóvenes, sino que se les trata como alumnos menores de edad dentro de una escuela y ese acuerdo se les dio, “y cuando llegó el momento de platicar con los padres del agredido, no aceptaron las condiciones y ya llevaron el asunto a los medios de comunicación”.
El coordinador del Centro de Desarrollo Educativo apuntó que será mediante una investigación de los hechos como se defina la situación para ambos estudiantes, a cargo de la Coordinación para la Protección del Bienestar de Niñas, Niños, Adolescentes y la Promoción de la Convivencia Escolar (Convive) de la Secretaría de Educación, la cual cuenta con abogados, orientadores vocacionales y psicólogos, “y son quienes se encargan de analizar este tema, de allá vino la instrucción de inicio para la investigación”.
Añadió que “se tiene que hacer un estudio previo a ambos alumnos, y ese es el estudio que el padre del niño afectado no aceptó y hasta allá están las condiciones, y queda en lo que concluya Convive tras la investigación para saber qué procederá con el alumno que cometió la agresión física, pues los papás del niño afectado solicitan su expulsión y no solamente que vaya a terapia psicológica, pero eso este comité lo resolverá”, advirtió.
“Entendemos la posición de los padres, tanto del niño afectado como del que provocó el incidente, pero lo tiene que determinar Convive, saber cómo se dieron los hechos y qué procederá”.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
JG