La Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Campeche (Copriscam) previo a la celebración del Día de Muertos realiza operativos para verificar que los establecimientos y comerciantes provenientes de comunidades vendan productos de calidad y no pongan en riesgo la salud de los carmelitas, así lo dio a conocer el coordinador regional número tres de la Copriscam en Carmen, José del Carmen Notario Zavala.
Dijo que parte de las actividades incluyen la verificación en las florerías y los panteones, supermercados y mercados periféricos, sobre todo para los productos cárnicos.
Noticia destacada
Inflación en Campeche afecta hasta a los muertos; aumentó 30% el costo de los dulces tradicionales
Durante los próximos días se intensificarán los operativos de verificación en todos los comercios del municipio al ser jurisdicción de esta coordinación, “los operativos son para verificar la venta de los productos durante las celebraciones de ‘Fieles Difuntos’, también la venta de flores en comercios y panteones”.
De igual forma verifican todos los comercios formales y supermercados, “en estos se supervisa la calidad de todos los productos que se consumen durante la celebración del Día de Muertos, como carne de cerdo, pollo, pavo, entre otros, además de que en el operativo también se revisan otros productos”.
Notario Zavala señaló que ante la temporada alta por las celebraciones de fiestas como la noche de brujas o “Halloween”, el Día de Muertos o Fieles Difuntos en la Isla, se cuida también que los comercios saquen productos caducados o que llevan mucho tiempo guardados por las condiciones que generó la pandemia, “afortunadamente no nos ha llegado queja al respecto, pero se mantiene la vigilancia en ese sentido y estamos a la expectativa de que algo así suceda, y más que nada que sea un producto para el consumo humano y no ponga en riesgo la salud”.
Comentó que a partir de este fin de semana inician los operativos de verificación en los comercios establecidos en la Isla, sobre todo en los que expenden los productos cárnicos de mayor demanda en estas fechas, así como los ingredientes, condimentos y especias que se usan por la realización de los tradicionales pibipollos o tamales.
“También se está en vigilancia en los mercados de la ciudad y de todo el municipio como parte de la jurisdicción de la Copriscam que incluye Palizada, se van a intensificar los días previos”, detalló.
Así mismo, apuntó que también se estará vigilando e inspeccionando a las personas que vienen de comunidades a expender productos de temporada y los de mayor demanda, “en este operativo los inspectores también verifican la calidad de los productos de comerciantes ambulantes o de gente que viene de comunidades a vender sus animalitos o aves como pollos, gallinas y pavos, estaremos atentos de que el producto tenga la calidad y sea apto para el consumo humano”.
Indicó que esperan que la gente que vende los productos de mayor demanda cumpla con los lineamientos y normativas para evitar que el comprador quede en riesgo por el consumo de productos malos.
“Estamos en un operativo intenso para que los comerciantes cumplan con la normatividad y que la población tenga confianza en que estarán adquiriendo un producto de calidad y apto para el consumo”, puntualizó.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
JG